¿Por qué vale la pena ir?
Diseñado de manera sencilla, hace recordar la cocina de la abuela esa donde veías el tabique descarapelado, la poca luz que va entrando con el amanecer, el olor a café recién hecho y olor a comal caliente.
Se trata de un restaurante mexicano que ofrece los antojitos mexicanos tradicionales con un estilo rústico y casual, sin dejar a un lado el carácter contemporáneo.
Hay platillos típicos de la Huasteca, Veracruz y norte de Puebla. Además, café de las zonas de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
Irasema Ledesma se encargó de armar el desayuno, comida y los antojitos.
El nombre de Chemema es porque de pequeña su familia así la llamaba, “esos sabores son lo que de niña en el rancho probé”.
Cuenta con su propio molino de maíz, el cual sacan una vez a la semana para que los clientes puedan ver cuál es el proceso para hacer la masa que ofrecen en sus platillos.
¿Qué comer y beber?
En su carta podemos encontrar desde los tradicionales huevos revueltos hasta las ricas enchiladas de pipián.
De entrada puedes pedir uno de sus antojitos como son los tlacoyos zacapoaxtla; una orden de sopes (tres) o una orden de dobladas, que son las quesadillas hechas al comal donde puedes escoger la tortilla roja, verde, blanca o azul. Las clásicas son de queso, pero también pueden ser de pollo, carne de res, champiñones, chicharrón prensado, jamaica o huanzontles.
No te puedes perder los molotes veracruzanos, hechos de maíz blanco con queso mozzarella rellenos de pollo, chorizo o carne molida.
Otro de los platillos clásicos de la Huasteca Tamaulipeca son lo bocoles, masa con manteca mezclada de frijol, asiento de chicharrón y rellenos con jamón con queso, frijoles con chorizo y con queso fresco.
La tostada huasteca es la tortilla dura, hecha también en Chemema, con base de frijol y lechuga y como proteína pollo o carne de res.
De beber no puedes dejar de probar el café de la casa o un rico chocolate caliente.
Los jugos están hechos al momento, como todos los alimentos, por lo que ¡no desesperes! valdrá la pena todo.
Cabe destacar…
Los platillos son del día. Las tortillas se hacen al momento de preparar las enchiladas o las tostadas.
Usan la manteca como base para la masa. La cocina está integrada solo por mujeres.
Las porciones son generosas, por lo que podrás compartir con tu acompañante.
Ficha del lugar
Avenida Michoacán 9, colonia Condesa
Costo promedio: 300 pesos
Lunes a jueves:
Vienes: 9:00 a 22:30 horas
Sábado y domingo: 9:00 a las 20:00 horas
Son un restaurante petfriendly. ¡Contamos con alimento para las mascotas también!
Fotos cortesía de Chemema
REPL