La elaboración del Chile en Nogada Poblano, es denominado como patrimonio cultural intangible del estado, esto una vez que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, emitió un decreto para que esto abone a la riqueza de la gastronomía, destacó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio.
El representante de los restauranteros en la entidad, agradeció a todas las personas que han dedicado tiempo y esfuerzo para preservar la receta original, la temporalidad y las tradiciones que hacen la preparación de este emblemático platillo.
- Te recomendamos ¡Ya están listos! Así lucen los paraderos de la Línea 4 del RUTA en Puebla Comunidad
Resaltó que gracias a este decreto; iniciativa que ha realizado el ejecutivo del estado, se reconoce y protege uno de los tesoros culinarios que tiene la gastronomía poblana, pues cada año se realiza esta temporada para que lo degusten miles de personas.
“Hoy es un día muy especial para nuestro estado. Con gran alegría y orgullo recibimos el anuncio del decreto emitido por el señor gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en el cual se nombra al chile en nogada poblano, como patrimonio cultural intangible del estado de Puebla”, expresó.
Azomoza comentó que este reconocimiento es de orgullo para todos los poblanos, toda vez que ahora más visitantes tendrán el interés de degustar este platillo, que ha hecho que la entidad se haya reconocido en el ámbito gastronómico.
“Sigamos trabajando juntos para preservar y difundir nuestra rica gastronomía, que es, sin duda, uno de los pilares de nuestra identidad cultural”, acotó el restaurantero.
Es importante destacar que los agremiados de la Canirac realizan una comida especial para abrir la temporada de este alimento y anunciar que está a la venta en diferentes establecimientos, por lo que la temporada puede durar más de tres meses, esto depende hasta donde existan los insumos para elaborarlo.
Asimismo, este platillo tiene un precio que va desde los 200 pesos hasta los 500 pesos, depende en el restaurante en donde lo consuma, pero además hay muchas amas de casa que lo preparan en sus hogares, pues para las familias poblanas es una de las temporadas más esperadas, porque se reúnen para la preparación del mismo.
Cabe mencionar que, en 2023, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, reportó que se logró una venta de más de cuatro millones de este platillo.
CHM