Fantásticas y Maravillosas

Entrevista | Martha Ortiz, chef en Dulce Patria

La chef piensa que las cocineras son una parte fundamental para la gastronomía nacional y que se necesitan políticas que aseguren la inclusión de las mujeres en la sociedad.

Se considera feminista y busca reflejarlo en sus platillos. (Especial)

Yazmín Veloz

La chef al frente de restaurantes como Dulce Patria y Filigrana (Ciudad de México), así como Ella Canta (Londres, Inglaterra), es una de las mujeres más reconocidas en el ámbito gastronómico mundial, y no es para menos.

Martha Ortiz es una mujer emprendedora que se encarga de promover la gastronomía nacional alrededor del mundo, ya que en sus menús utiliza ingredientes y técnicas originarias de México. Además, se considera feminista y trata de inyectar un toque de feminidad y resaltar el trabajo de las mujeres mexicanas en cada uno de sus proyectos.

La chef piensa que las cocineras son una parte fundamental para la gastronomía nacional y que se necesitan políticas que aseguren la inclusión de las mujeres en la sociedad para que puedan desempeñarse en los ámbitos que deseen con toda libertad.

Ortiz también es amante de la literatura y de la cultura en general; pasión que se ve plasmada en sus platillos, los cuales, asegura, crea para contar historias.

Es por ello que la chef prepara un menú especial que tendrá Dulce Patria con motivo del Día de la Mujer, así como de las mujeres que la inspiran.

Cuéntanos del menú Fantásticas y Maravillosas.

Estará disponible todo el mes a partir del 8 de marzo y está inspirado en mujeres espectaculares que han dejado huella en mi vida. Los platillos son mis homenajes vivos a esas mujeres extraordinarias y exitosas que se han destacado en distintos ámbitos. Quiero crear toda una fantasía femenina.

¿Quiénes son las mujeres que te inspiraron para crearlo?

Este año quise basarme en el surrealismo y lo exótico, por eso me inspiré en grandes artistas como Lola Álvarez Bravo, Olga Costa, Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington y Lilia Carrillo.

¿Representa algún reto realizar un homenaje a mujeres que marcaron la historia del arte?

Sí, creo que lo más difícil es lograr hacer un tributo que sea justo y esté a la altura de estas artistas tan importantes, además de crear este sentido de honor a las mujeres que nos abrieron brecha en México.

¿Qué platillos podrán encontrar en Fantásticas y Maravillosas?

Entre mis favoritos está la diadema floral preparada con chile sonoro y estofado de res; el aguanieve de toronja con frutos mexicanos o la sopa aterciopelada de chicharrón con chile morita.

¿Cómo defines tu cocina?

Soy muy patriótica, además siempre pongo una pincelada de feminidad en mis platillos y dibujo narrativas en mis menús; en especial me encanta hacer cuentos sobre mujeres, pienso que es una manera de inyectar la curiosidad en las personas, quizá al venir aquí no sabían quién era Lilia Carrillo, pero después de probar el menú ya se enteran de esta maravillosa pintora. Si educas, transmites y siembras la curiosidad en las personas puede cambiarse la percepción que se tiene de la cultura en este país.

ESPECIALIDAD

PARA EL MES DE LA MUJER

Fantásticas y Maravillosas estará disponible a partir del 8 de marzo y durante todo el mes.

NOTAS MÁS VISTAS