Del 25 de julio al 18 de agosto, los productores de vino de los valles de Ensenada, Baja California, abrirán las puertas de sus casas vinícolas a más de 120 mil visitantes, quienes se darán cita para conocer más sobre la producción de esta bebida en Latinoamérica durante los 25 días que durará la 29ª edición de las Fiestas de la Vendimia.
Como en cada edición, la celebración está engalanada por eventos multitudinarios como la Muestra del Vino, que presenta de la mano del mismo productor o enólogo más de 120 etiquetas de 62 vinícolas.
A la par se podrá disfrutar de la muestra gastronómica que ofrecen los más de 50 restaurantes regionales participantes, además del aplaudido Concurso de Paellas “Dr. Ramón García Ocejo”, al que cada año asisten siete mil personas para saborear lo que preparan 92 equipos participantes en sintonía con las más de etiquetas de vino que se dan cita en la Viña de Liceaga.
Fernando Pérez Castro, presidente del Comité Provino de Baja California, explica en entrevista que "en la última década se quintuplicó el consumo de vino del país. Se logró en los últimos tres años que el vino que se consume en México sea de origen nacional, por encima del chileno, el español y el italiano".
Cada año son cosechadas tres mil hectáreas, se producen dos millones de cajas al año y más de 750 mil personas visitan Ensenada con la intención de vivir la experiencia vinícola.
"Hemos demostrado, también, que la cocina mexicana va muy bien con el vino que estamos produciendo; eso nos abre una ventana para poder hacer sinergia con los restaurantes de la zona. La gastronomía es la vía indicada para posicionarnos aún más, además de los festivales y encuentros que apoyan la cultura del vino", explica.
En Baja California tienen la fortuna de contar con un clima ideal para la siembra de uva, destacando la producción de tintos y blancos como cabernet sauvignon, tempranillo, nebbiolo, grenache, palomino y chardonnay. La industria artesanal está creciendo al igual que la tradicional, lo que inspira a visitantes extranjeros a tener diversas experiencias en donde el vino se muestra como elemento primordial para las reuniones entre amigos, el disfrute familiar y las comidas en entornos idílicos como los de los valles en Baja.
Además de las catas, durante las Fiestas de la Vendimia habrá conciertos con artistas de renombre, cenas con chefs de talla internacional, maridajes, verbenas populares y talleres de apreciación de vino. Para conocer más detalles de las Fiestas de la Vendimia, visiten la página oficial del evento.
lar