De manera inédita se llevó a cabo el Festival Endémico, La Huella Culinaria de Guanajuato, donde 17 chefs fusionaron ingredientes y productos autóctonos del Estado en restaurantes de la ciudad de Guanajuato, León, y San Miguel de Allende.
Los chefs estuvieron cocinando con ingredientes endémicos de la región, tales como: bagre, cacahuate, camote, carpas, cecina, charal, chile negro, fresa, garbanzos, hígados de cerdo, huevera, nopales, rata de campo, tortillas ceremoniales/de nopal/urireo/pintas, tuna, viejitas, xoconostle, nopal, escamoles, huitlacoche, agave, chilcuague, coliflor, brócoli, espárragos, preparados de diferente manera por los chefs.
- Te recomendamos ¡De regreso al 2000! 5 tendencias de otoño-invierno que no puedes dejar pasar Moda y Belleza
En la ciudad de San Miguel, el primer día del evento corrió a cargo del Chef Jesus Vazquez Collazo de Amatte hotel quien compartió cocina con Nicolas Cano del restaurante Nebulosa en Jalisco.
Los platillos que sirvieron fueron espectaculares para empezar el Chef Nicolas Cano preparó su Ceremonial de lluvias, una tostada de tortilla ceremonial, corazón de nopal, quelites, aguacate tatemado, escamoles con pasta de chile y mezcal
“Poder participar en este festival me parece increíble, yo nací en Comonfort, un poblado de Guanajuato y este menú es un homenaje a mi mamá, quien me heredado el gusto por la cocina” nos platica el chef.
Para continuar con el festín el chef anfitrión Jesus Vazquez Coll preparó unas picaditas de escamoles con salsa de chile negro, los escamoles son un producto endémico del estado y son usados constantemente en la preparación de diversos platillos en todas sus formas.
Para el segundo día probamos la propuesta culinaria del chef invitado José Luis Hinostroza, del restaurante Arca Tulum quien cocinó en conjunto con su anfitrión Abel Hernández de Selina
La cena constó de cuatro tiempos donde ambos chefs deslumbraron, combinando los ingredientes endémicos con sus técnicas de alta cocina.
Abriendo el chef Abel, anfitrión de Selina con una tetela de maíz blanco y azul rellena derequesón, ensalada de quelites, mole de xoconostle y chile negro en donde no podían faltar los tradicionales escamoles.
Para continuar el Chef José Luis Hinostroza, mostró su maestría creando una tlayuda de ribeye, mole de huitlacoche, escamoles, xoconostle y cebollín.
El menú se maridó con vinos de Guanajuato y la velada fue un gran éxito.
Todos los platillos que se sirvieron en el festival estuvieron impregnados de la cultura y riqueza gastronómica que ostenta Guanajuato.
evt