Desde Atlixco, helado de chile en nogada deleita los paladares

Edición Fin de Semana

Este postre se prepara con todos los ingredientes como si se hicieran tal cual los chiles en nogada.

Helado de chile en nogada. (Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

Desde hace siete años, en el Pueblo Mágico de Atlixco se vende el helado artesanal de chile en nogada. Sus creadores son los propietarios de helados artesanales Ximitl, quienes también implantaron el helado sabor hojaldra, pan simbólico durante la celebración del Día de Muertos en México.

Este postre se prepara con todos los ingredientes como si se hicieran tal cual los chiles en nogada. Lleva nuez de Castilla, carne, pasas, manzana, pera, durazno, granada, perejil, chile poblano, entre otros ingredientes. Su elaboración es muy pesada, desde pelar la fruta hasta batir la mezcla para que se convierta en helado.

Este postre se prepara con todos los ingredientes del chile en nogada. (Andrés Lobato)

Gerardo Morales Ximitl, propietario del establecimiento que está en activo desde 1959, comenta que en cada nueva temporada de los chiles en nogada, el mantecado sufre modificaciones con el propósito de mejorar la calidad y el sabor. Para ello, sigue los consejos y recomendaciones que realizan sus clientes. 

“Vamos checando los datos para que esto continúe en el gusto de los comensales, de la gente que nos viene a visitar”. Aunque reconoce que la temporada de chiles en nogada inicia en agosto, señala que la venta del postre se adelantó porque sus clientes y visitantes lo solicitaron: “A petición del público iniciamos la temporada el 10 de julio, un poquito prematuros, por decirlo así, porque la temporada inicia una semana antes de agosto, que es cuando ya hay el producto. Ahora sí nos adelantamos un poquito”.

Contrario a otras ediciones, en esta ocasión tuvo contratiempos para conseguir los ingredientes, en especial la nuez de Castilla: 

“Aquí en Atlixco todavía es una tradición que en la avenida Independencia veas a las personas que vienen de San Nicolás de los Ranchos con los costales. Eso nos señala que está todo listo”.

Gerardo explica que para subsanar esta situación, se trasladó al municipio de San Nicolás de los Ranchos para conseguir la nuez, “y de paso el resto de las frutas. Aunque un poquito elevado el precio porque en los inicios (de la temporada) de los chiles en nogada como los finales son más caros. En primera porque todavía no hay y al final porque ya se escasearon”.

Esta temporada la innovación es la presentación del helado. (Andrés Lobato)

En esta ocasión tiene proyectado elaborar su helado de nogada hasta el 15 de octubre: “Programamos todo hasta donde más podamos hacerlo (...) y de ahí hasta el próximo año”.. Al ser cuestionado si los puristas de las tradiciones y de las recetas poblanas le han reprochado por aplicar la receta de este platillo, que este año suma 200 años de existencia, respondió que no ha recibido rechazos, incluso, presume que desde marzo o abril los visitantes de otras localidades o entidades le preguntan si ya tiene a la venta la versión de este sorbete.

“Nos sucedió hace como un mes que llegó un grupo de turistas en un camión y solo vinieron por el helado de chile en nogada. Nos sentimos mal, pero no era su temporada y aunque les ofrecimos otros sabores no aceptaron, pues (nos dijeron) que venían por los de chile en nogada. Eso fue lo que nos motivó a apurarnos”.

Morales Ximitl informa que en esta temporada la innovación es la presentación del helado con forma de chile en nogada

“Si lo ves no parece un helado, parece exactamente un chile en nogada (...) ahora la mayoría de los comensales lo quieren así”. Con orgullo, marca que de los más de 80 sabores que tiene a la venta, este es el que más aprecia por la respuesta y aceptación: “El 70 por ciento de los que vienen lo buscan, después viene el de Todos Santos, que es el helado de hojaldra; y ya después el sorbete, que es herencia de mi abuelo”.

Sin embargo, Gerardo precisa que el sorbete fue creado por un trabajador de otro negocio similar entre 1938 y 1940, “y mi abuelo lo empezó a vender en 1950 de manera ambulante junto con los helados”.

Por último, comenta que así como se solicita el helado de chile en nogada, en diciembre ocurre lo mismo con el de polvorón sevillano y ponche de frutas; y en Todos Santos con el de flor de Cempasúchil: “La cosa es capturarlos y que no sea la única vez, porque hay helados que los vas a probar y hasta ahí se quedó”, concluye.

Helados artesanales Ximitl, creadores del helado de chile en nogada. (Andrés Lobato)

mpl

LAS MÁS VISTAS