En México, las culturas antiguas le dieron un lugar importante a los insectos dentro de sus tradiciones, en la gastronomía e incluso en la salud y algunos símbolos o lugares. Si viajas por el país seguramente podrás encontrar varios ejemplos, ya que encontrarás grandes recintos con nombres de origen náhuatl relacionados con insectos como: Chapultepec (cerro del Chapulín) o Azcapotzalco (hormiguero), por mencionar algunos.
En Puebla se encuentra el municipio de Xicotepec, palabra que deriva del náhuatl y significa “cerro de los abejorros”, es en este lugar al igual que en varios municipios de la Sierra Norte donde se podrá encontrar a uno de los tantos insectos comestibles que existen en el país. ¿Te habías imaginado poder comerte una hormiga?
- Te recomendamos ‘Galletas esponjadas’; tentempié que depende del clima para su elaboración Comunidad
Las ‘Chicatanas’ o ‘Chícalas’, como son mayormente conocidas al norte de la entidad poblana, son unas hormigas de color café oscuro o rojizo que tienen la capacidad de volar y que además forman parte de la gastronomía mexicana. El momento preciso para su recolección es cuando llueve fuerte, ya que eso genera que el agua se empiece a trasminar al subsuelo donde están sus nidos, es entonces cuando estos insectos salen y esperan a que sequen sus alas, motivo por el cual buscan la luz de alumbrado público, instante en el cual es más fácil su recolección.
La mayoría de personas que conocen este tipo de insecto, acostumbra a degustarlas mediante una salsa hecha de esta hormiga, la cual se prepara con la ayuda de un molcajete (utensilio de origen prehispánico fabricado de piedra o barro y que sirve para machacar los ingredientes), acompañada con una tortilla hecha a mano recién salida del comal. Es importante mencionar que lo primero que hay que hacer es retirar sus alas, cabeza y patitas, ya que solo se utiliza el cuerpo de la hormiga.
- Te recomendamos Confirman la primera extinción de un insecto a causa del ser humano; así era la mariposa azul Xerces Ciencia y Salud
Algunas otras formas tradicionales de poder saborear este platillo es a través de un caldo o mole, con carne o pollo, al igual puede servir como relleno de tamales o para la masa de gorditas, tlayudas o simplemente como botana, eso sí, deben ser preparadas de una manera artesanal.
Este tipo de hormigas comúnmente se pueden encontrar en los estados de Puebla, Chiapas, Veracruz e Hidalgo, aun que son más famosas en el estado de Oaxaca; el precio de estos insectos puede variar debido a su proceso de recolección. Cabe resaltar que estas hormigas son consideradas un estupendo platillo, ya que proporcionan proteínas y niveles bajos de grasas saturadas.
Finalmente, es importante mencionar que la modernidad y los prejuicios han causado que se pierdan algunas de las costumbres más arraigadas para el consumo de insectos, y al contrario de lo que podría pensarse, los insectos se consideran altamente higiénicos, pues su dieta consiste en hierbas, flores y frutos, además de que están al inicio de la cadena alimenticia.
AFM