El papel de la pesca sustentable en la cocina mexicana

El restaurante NH Collection Centro Histórico ha impulsado el tema de la pesca sustentable con el movimiento pesca con futuro.

Aprovechar los platillos de temporada potencializa los sabores | Especial
Ciudad de México /

Seguramente se te ha antojado comer algún platillo con mango en febrero o unos chiles en nogada en enero, y muy probablemente los puedas conseguir en diversos restaurantes, pero te has preguntado ¿por qué es importante consumir los alimentos de temporada o qué es la cocina sustentable?

Verónica Aguilar, chef ejecutiva del restaurante NH Collection Centro Histórico, en la Ciudad de México, ha impulsado el tema de la pesca sustentable con el movimiento “pesca con futuro”, el cual “se enfoca en aprovechar los recursos que el mar nos da y trabajar con ellos de forma responsable, respetando los tiempos de veda y las mejores prácticas de pesca”.

Pero un restaurante ubicado en un lugar tan emblemático, como es el corazón de la capital mexicana, tiene la oportunidad e incluso, el compromiso, de mostrar la diversidad y riqueza de la cocina nacional, y esto implica aprovechar los ingredientes que cada estación del año ofrece, para también potencializar los sabores.

“En NH trabajamos con proveedores locales, entonces nosotros estamos muy en contacto con ellos y ellos nos pasan información de ‘tenemos este producto’, tanto de verduras como pescados, por ejemplo, o carnes”, explica Verónica Aguilar, quien se encarga de diversificar los menús ejecutivos cada semana en el restaurante del NH Collection, que también cambia su carta dos veces al año considerando estos parámetros de sustentabilidad, frescura y producción amigable con el medio ambiente.

“Si yo le digo a mi proveedor tráeme granada en enero me la va a conseguir y me la va a traer, pero no estamos respetando esa parte de temporadas; siempre estamos al día de estar checando lo que podemos encontrar sin afectar el ambiente y la producción de estos alimentos”, agrega la chef, quien resalta la importancia de respetar estos procesos para también lograr un sabor único.

“Son productos que a la vista pueden ser iguales, pero el sabor no es lo mismo. No hay nada como dejar que la naturaleza nos los haya proporcionado de forma natural por el clima; la humedad, la tierra, el sabor, definitivamente no se compara”, concluye.

​nerc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS