¡Un dulce muy mexicano! Te decimos de qué está hecho el jamoncillo

Sin duda, el jamoncillo es un dulce muy popular en México por su sabor, pero, ¿sabes cómo se prepara? Aquí te lo contamos.

De qué está hecho el jamoncillo (Shutterstock).

Milenio Digital

Los dulces tradicionales mexicanos ofrecen una riqueza de sabores, desde los picosos y saladitos hasta aquellos hechos con leche y cajeta, esto sin olvidar los deliciosos borrachitos que deleitan el paladar con su piquete de tequila o ron; dentro de esta amplia variedad de dulces se encuentra el jamoncillo, cuya preparación requiere de un largo proceso de cocción. 

Si eres un amante de los dulces típicos, seguro ya probaste esta deliciosa golosina de color marrón, conocida por su peculiar forma de barra. Estos dulces son muy populares en el país, pero pocos conocen de qué están hechos; aquí te lo contamos. 

El jamoncillo es un dulce suave originario del norte y centro de México; aunque lo puedes encontrar prácticamente en cualquier rincón del país. A continuación te explicamos cómo se preparan y los ingredientes que contiene. 

De qué está hecho el jamoncillo

De acuerdo con Larousse Cocina, su preparación depende de cada región, pero en general se elaboran con pepita de calabaza molida y azúcar, a esta mezcla se le agregan nueces o piñones molidos. 

Sin embargo, en el norte del país se suele preparar un dulce de leche al que le añaden otros ingredientes para darle más sabor. Primero se pone a hervir la leche a fuego lento, se le agrega azúcar y canela sin dejar de mover hasta que se obtiene un tipo de pasta suave.  

Posteriormente, se coloca la mezcla caliente en moldes. Se les puede dar diferentes formas: redondos, cuadrados o rectangulares, además se le añaden nueces o almendras e, incluso, algunos le espolvorean azúcar. 

amt

NOTAS MÁS VISTAS