Magia detrás de la barra

Entrevista | Joshua Ramírez, mixólogo Fifty Mils

Ahora no solo se trata de pedir un trago en el bar, sino de tener toda una experiencia que se transmite a través de la gran variedad de cocteles que han sido creados para brindar una sensación más allá de solo beber.

Cada coctel tiene su propia historia. (Especial)
Yazmín Veloz
Ciudad de México /

La mixología se ha convertido en un elemento importante que acompaña a la gastronomía. Ahora no solo se trata de pedir un trago en el bar, sino de tener toda una experiencia que se transmite a través de la gran variedad de cocteles que han sido creados para brindar una sensación más allá de solo beber. Pero detrás de esas bebidas están los bartenders, como Joshua Ramírez, uno de los mixólogos del bar Fifty Mils, quien fue finalista del World Class 2017 y se dedica a crear magia detrás de la barra de uno de los 50 mejores bares del mundo.

¿Qué es lo que más te gusta de ser bartender?

Son varias cuestiones. La primera es que tienes tu área delimitada y solo es tuya. Eres como el león en su jaula, al que todos van a ver y te hacen sentir como la estrella. La otra es el tema de crear un trago y tener un sustento de esto. No solo se trata de hacer un coctel, hay todo un raciocinio detrás de cada bebida y poderlo explicar a los clientes y ver su expresión cuando se los sirves y lo prueban; es una sensación increíble porque les estás compartiendo un poco de tu pasión.

Fuiste finalista del World Class, uno de los concursos más importantes de mixología en el mundo, ¿qué significó para ti?

Fue un verdadero reto conmigo mismo. Ya que a pesar de que llevo 14 años de carrera en la mixología, empecé en otros puestos como cocinero y mesero, por eso cuando descubrí mi verdadera vocación, la de ser bartender fue algo muy especial. Por esta razón, llegar a este concurso y tener que idear un trago y plasmar la creatividad y todos esos años de aprendizaje en una bebida fue un verdadero desafío que sacó lo mejor de mí y me dejó grandes enseñanzas.

Respecto a tu experiencia en Fifty Mils, ¿cómo es trabajar en una de las barras más prestigiosas del mundo?

Es el bar más bonito en el que he estado, día a día no vas a trabajar, vas a divertirte, a ver a tu familia. El tema de ir creando historias con nuestros huéspedes, a base de pláticas de saber su estado de ánimo y prepararle un trago específico para ese momento es realmente increíble. Una de las bebidas que más me piden es el Bugs Bunny preparada con jugo de zanahoria, ginebra Tanqueray y bíter de tres chiles.

¿Qué pueden esperar las personas de la mixología de Fifty Mils?

Una historia detrás de cada coctel, además del sabor increíble en cada bebida, se van a llevar una experiencia interactiva a través de la historia de los tragos que aquí servimos. Asimismo nos esforzamos porque nuestras bebidas vayan de la mano con la tendencia de lo sustentable, y creamos cocteles que llevan fermentados orgánicos, así como destilados de productores mexicanos que se comprometen con el medio ambiente usando recursos orgánicos y naturales.

ESPECIALIDAD

MESTIZA

Una bebida que lleva ron Zacapa, jerez amontillado, licor de ruibarbo con piña y coco, así como pintura de cacao con vainilla, un twist de naranja, aceite de coco y perfume de chicozapote. Tiene dos maridajes: algodón de azúcar con cardamomo y el otro, un crocante de plátano relleno de queso.

LAS MÁS VISTAS