Bien dicen que no hay nada mejor que disfrutar de una buena bebida mientras se está en compañía de la familia o amigos y una de las más populares en los últimos años y que es cien por ciento mexicana es el mezcal, que en ocasiones se cree que tiene es muy parecido al tequila, otro producto que distingue a la cultura mexicana.
Es cierto que en los últimos años el mezcal ha comenzado a tener popularidad, ya sea en el extranjero o incluso en México, ya que era común que al hablar sobre bebidas alcohólicas mexicanas se nos viniera a la mente el tequila o incluso el pulque, pero a continuación te contamos más sobre el mezcal y de qué está hecho.
- Te recomendamos ¡Para el brindis! Te contamos de qué está hecho el champán Gastronomía
¿De qué está hecho el mezcal?
El mezcal es una bebida que se obtiene por la destilación del corazón del agave, del cual existen muchos tipos y que tardan en madurar cerca de 6 a 8 años, pro hay especies que incluso pueden demorar hasta 20.
Al momento de la cosecha, el agave de deshoja hasta quedar solo la piña que se coloca en un fogón que consta de un agujero en el piso que se cubre de piedras calentadas al fuego. Las piñas son cubiertas con pencas de la misma planta y se dejan ahí cerca de 3 días, para después machacarlas y comenzar con el proceso de fermentación.
Después es el proceso de destilación para así obtener el mezcal que se caracteriza por ese sabor ahumado.
¿Cuál es la diferencia entre el mezcal y el tequila?
A simple vista podría decirse que el mezcal y el tequila son parecidos, sin embargo, al momento de probarlos podemos distinguir la diferencia, además de esto, la forma en la que se obtienen no los hace iguales.
Aunque ambas bebidas alcohólicas se obtienen del agave, su elaboración es distinta. Por ejemplo, el tequila se da a partir del agave azul, mientras que el mezcal puede obtenerse por 12 especies distintas como el agave angustifolia.
Por otra parte, el mezcal puede producirse en nueve estados de México como en Oaxaca y el tequila sólo en cinco, Jalisco siendo uno de los principales.
PJG