"Millesime GNP Weekend se consolidará en su tercera edición": Manuel Quintanero

La inspiración de más de 20 chefs se materializó en los miles de bocados que se sirvieron en la primera velada en el Garden del hotel Rosewood

La fiesta de propuestas gastronómicas llegó a Rosewood / Adriana Jiménez
San Miguel de Allende / enviada /

Apenas se abrieron las puertas del Garden del hotel Rosewood para la 3era. edición de la fiesta gastronómica Millesime GNP Weekend y Manuel Quintanero Jiménez, director general de Millesime, fue preciso al comentar que con esta versión está seguro que el evento se consolidará

Manuel Quintanero destaca el buen curso que ha tomado Millesime GNP Weekend / Adriana Jiménez
“Estamos contentos con la tercera edición, que es la que viene a confirmar el éxito de este proyecto, que nació como el hermano menor de Ciudad de México, pero ya no lo es tanto porque está ganando muchísimos chefs, patrocinadores y asistentes, por eso estamos muy felices con la evolución que ha tenido cada año el proyecto”, dijo en entrevista con MILENIO.

Mientras tanto poco más de 20 chefs servían sus propuestas, explicaban a detalle su proceso de elaboración o incluso el origen de sus ingredientes, el anfitrión comentó que al ser Millesime un evento de vida y estilo tiene relación con otras áreas además de la gastronomía, por lo que para esta edición suma una pasarela con los diseñadores Pineda Covalin para este sábado.

La fiesta Millesime GNP Weekend sigue en ascenso /Adriana Jiménez
“Estamos intentando alinearnos con otros sectores, al final es un evento muy life style, muy social y entendemos que hay que tener más show, por eso el show de drones, (el cual inició al filo de las 9 de la noche); a la música le invertimos más tiempo y dinero, con la idea de que sea otro atractivo. Y en el caso de la pasarela creemos que es un evento que va muy bien, con un evento como este (Millesime GNP Weekend), especialmente con una marca como es Pineda Covalin, que creemos va como anillo al dedo, más con el ambiente tropical que vamos a tener este año”, dijo el ejecutivo al referirse al desfile que se realizará este sábado en la misma sede.

En el primer día de Millesime GNP Weekend la diversidad de propuestas gastronómicas se combinó con la variedad de etiquetas de vinos e incluso con las cervezas que se sirvieron solas o bien aromatizadas con romero ahumado o aderezadas con sal, limón.

Al hablar de los retos para la actual edición de la cita gastronómica, el director del evento destacó que irónicamente el crecimiento que ha tenido, ha generado algunos puntos a considerar.

“Los retos son varios, primero dar cabida a todos los patrocinadores, porque ha habido gran demanda de patrocinios y mantener la esencia de un evento más relajado que el de Ciudad de México, si es un reto, porque hay que lograr que se sientan bien y que cumplan sus objetivos como patrocinadores; otro aspecto a considerar es la logística, pues contratar y coordinar a tantos chefs realmente si se vuelve un reto. El año pasado tuvimos 12, este año serán 22 chefs, entonces, es una locura la cantidad que estamos teniendo y al final es que hay que coordinar todo”.
La chef Thalía Barrios de Levadura de olla / Adriana Jiménez

PROTAGONISTAS DE DISTINCIÓN MICHELIN

Durante el recorrido destacó la presencia Thalía Barios y Alexis Ayala, ambos reconocidos recientemente en la velada de la Guía Michelin en México.

THALÍA BARRIOS DE LEVADURA DE OLLA

Thalía Barrios, quien tras enorgullecerse de la cocina que realiza en su restaurante, Levadura de olla en Oaxaca, compartió su felicidad por ser parte de la fiesta Millesime GNP Weekend.

“Estoy muy contenta de estar aquí, porque me gusta comer, aprender y este espacio es para compartir, para que la gente conozca nuestra cocina a través de pequeños bocados, pero también es una oportunidad para que los cocineros vengamos a aprender y comer rico, además de convivir con los colegas”.

Al preguntarle, cuál ha sido el efecto tras la distinción que le otorgó la gruía Michelin destacó que aún no lo percibe, pues estaba de vacaciones.

“Nosotros nos vamos de vacaciones dos meses y apenas regresamos ayer, así que no hemos tenido oportunidad de conocer el efecto”.

En el stand de la chef oaxaqueña un tamal de chicatana y un chayote con chile mixe con pasta de frijol y almendra acaparaba la atención del público que acudió al primer día de la fiesta de Millesime.

Ella y su equipo de manera amable ofrecían su propuesta, mientras compartía a MILENIO que sus bocadillos concentran su pasión y la investigación que hace de la cocina tradicional de la Sierra Sur de Oaxaca.

El chef Alexis Ayala lleva por primera vez su propuesta a San Miguel / Adriana Jiménez

ALEXIS AYALA DEBUTA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

Alexis Ayala fue el otro chef reconocido por la guía Michelin que llevó su propuesta a Millesime GNP Weekend, donde debutó; pues aunque en noviembre conquistó el premio como chef revelación en Millesime en Ciudad de México, nunca había estado en San Miguel de Allende.

“Una tlayuda de lobina con emulsión de chiles verdes y mermelada y su versión de chile relleno dulce, elaborado con chile pasilla cocido en café de olla, con ganage de chocolate y espuma de palomitas” fueron las creaciones con las que se propuso conquistar los paladares de los visitantes a la primera jornada de la cita gastronómica.
“Para mi estar aquí es un honor, me encanta, porque es una oportunidad de compartir tu cocina”.
Orgulloso porque recientemente fue distinguido por la Guía Michelin, el chef comentó: “Estoy muy agradecido con la vida, con la gente que me ha apoyado, los clientes, mi equipo, porque es un galardón muy importante no solo para nosotros, sino para todo México”.

El chef Alfredo González propuso probar la Terrina de suadero con salsa borracha pétalo de cebolla encurtido y una flor de cilantro o bien una Minidona con crema inglesa de vainilla y compota de frutos rojos a la gente que se aproximaba a su stand, donde compartió su gusto por ser parte de la fiesta Millesime.

El chef Alfredo González llevó la propuesta de 1985 Antifine Dining / Adriana Jiménez Rivera

“Estar en este tipo de eventos me da mucho gusto, porque quiere decir que la gente está empezando a reconocer la creatividad, el esfuerzo y dedicación de mis chicos”; aunque añadió que para seguir haciendo historia “es necesario evolucionar, siempre estar buscando con qué agradar a los paladares”.
Los chefs Cuquita y Abel Hernández llevaron la propuesta de Selina /Adriana Jiménez
Los chefs Abel Hernández y Cuquita de Selina sirvieron “Taquito de jabalí prensado con tortilla hecha a mano, Canastita hecha con buñuelo rellena de mole negra oaxaqueño, totoaba y queso crema”, dijo Miguel Ángel Quintanilla, chef del restaurante Selina de San Miguel de Allende.

Moxi del chef Vicente Torres sirvió Pan frito relleno de foie gras con higo caramelizado y quesa birrias con queso acompañadas con salsa de árbol”, dijo el chef William, mientras la propuesta musical de la dj Miss Mara alegraba la cálida velada.

AJR

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.