Morelia en Boca es una exhibición de tres días, celebrado en el Central Cultiral Clavijero, ubicado en el primer cuadro de la capital michoacana, en el cual se reunieron cerca de 50 expositores y que sirvió para acercar a la gente a sus productos.
En el recorrido se podrían encontrar diversas marcas que van desde viñedos empresas agrícolas, productores de frutas y de miel, repostería, lácteos, así como de mezcal michoacano, que tanto auge está tomando en la actualidad.
Marcas como Velqui-Ra Lácteos, Karen Herrejon Repostería, la Asociación Civil Ameberris, Flor de Mezcal y Xpa Papá Vinos, se dieron cita en esta exhibición organizad, entre otros por la Secretaría de Turismo del estado, donde también se ofreció parte de la exquisita gastronomía local.
"Después de tantos años de celebrar este festival vas entendiendo qué estás haciendo bien y qué estás haciendo mal y corregir en el camino, luego de 13 años hemos entendido que este proyecto tiene mucho corazón, qué hace que todos nos unamos y que cada año vaya siendo mejor", afirmó Fernando Pérez Vera, director de Morelia en Boca.
"Es un proyecto que tiene un componente cultural y gastronómico. Va mucho más allá que un 'celebrity chef', porque aquí lo que contamos son historias de personas que hacen cosas interesantes en la gastronomía", dijo.
El organizador aseguró "en esta clase de certámenes nos acompañan todo tipo de chefs,tenemos desde cocineros internacionales como Pía Salazar, que fue nombrada chef pastelera del año dentro de los 50 Best., cocineras migrantes, que fue el tema de este año y también cocineras tradicionales, que pasan su conocimiento en la cocina a través de herencia familiar enriquecen cada año el certamen. Es un festival incluyente y variado en todos los aspectos".
Morelia en Boca reúne a los mejores chefs y expositores de la variada producción enologa, de alimentos y bebidas que tiene el estado y que buscan una mayor distribución a nivel local y en toda la República mexicana.
El certamen presentó además pequeños conciertos, talleres, pláticas y diversas catas que atrajeron a decenas de personas de diversos estados.
"Queremos contar la historia del mayor número de personas a quienes compartimos el gusto por la comida. Cuando empezamos el festival no había referencias en México sobre algo parecido, somos pioneros en este tipo de eventos, y lo que nos ha distinguido es ese toque de la comida michoacana, cuando encontramos ese punto le dio una nueva dimensión el festival y creo que la gente lo agradece mucho", finalizó Pérez Vera.
YVI