La celebración de Dia de muertos incentiva la creatividad gastronómica de las personas. Esto ya quedó demostrado con esos sitios o expertos en la cocina que han lanzado diversos alimentos que tiene como elemento primordial el pan de muerto: hamburguesas, cereal, una versión ‘arcoíris’ y, lo más reciente, esquites.
Este último producto proviene de Pinche Elote, un “homenaje a la gastronomía callejera” a cargo de Jessi Morales, Lalo Morales y el chef Isaac, que surgió debido a que ambos hermanos son fans de los esquites y los tacos, por lo que buscaron combinar estos dos antojitos.
- Te recomendamos Ventas por Día de Muertos caerán 70% ante covid-19, prevén pequeños comerciantes Negocios
“El maíz es el producto más importante en la gastronomía mexicana; no creemos que esté infravalorado ni encasillado ya que lo podemos encontrar en distintas preparaciones, desde salado a dulce”, señala Jessi sobre su elemento base.
Pinche Elote tiene su sede en Atizapán, Estado de México, aunque realiza envíos semanales a la Ciudad de México. Sus productos insignia – los más pedidos – son los de tripa/tatemado o pastor/tradicional.
“Para cada esquite de temporada hacemos lluvia de ideas con todo nuestro equipo; todas las ideas son bienvenidas aunque suenen descabelladas. Nos toma aproximadamente una semana entre ideas, ingredientes y pruebas”, agrega la experta gastronómica sobre cómo crean sus productos.
Esquites con sabor a pan de muerto
Crema batida de chocolate y hojas deshidratadas de cempasúchil son algunos de los ingredientes del esquite que, en esta temporada enfocada en el Día de Muertos, llevó a Pinche Elote a aparecen en varios medios de comunicación.
“La verdad es que no sabíamos qué iba a pasar. A nuestros familiares y amigos cercanos les dimos pruebas y quedaron encantados, sabemos que no era el estudio de mercado adecuado, pero decidimos arriesgarnos. Hemos encontrado a gente que lo ama y a gente que lo odio, sabiendo que el esquite por tradición es salado y la gente al ver un esquite dulce se les hace extraño”, cuenta Jessi sobre su esquite de pan de muerto.
Y agrega que se tardaron casi 2 semanas en tenerlo listo: “Estuvimos haciendo todo tipo de pruebas con diferentes sabores, todo relacionado con el tema de día de muertos; no encontrábamos nada que nos pudiera convencer al 100, o tal vez sí, solo que no sabíamos que tanto iba a aceptarlo el público en general. El Chef Isaac, que es el creador de esta joya, fue quien nos convenció de sacarla”.
yhc