En Campeche no solo puedes encontrar murallas o zonas arqueológicas, también una rica gastronomía que incluye la miel.
El estado se encuentra dentro de los primeros lugares de producción a nivel nacional, en 2018 el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, avalado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, reportó 8,500 toneladas de miel, mientras que los datos duros de la Secretaría de Desarrollo Rural, reportaron al menos 10 mil toneladas de producción, dicha cantidad es destinada al mercado internacional desde hace 50 años.
La producción se exporta a la Unión Europea, donde Alemania es el principal comprador, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Francia, Inglaterra y España, son países donde la miel Campechana es de total interés.
Países musulmanes como Arabia Saudita y Qatar son clientes importantes, pero se sigue trabajando para que ese mercado crezca de manera fundamental.
En 2018 el valor de la producción fue de 450 millones de pesos lo que representa una valiosa economía para las comunidades rurales por la entrada de divisas extranjeras a la región.
La península de Yucatán comparte gran variedad de recursos apibotánicos, por lo que cuenta con una diversidad floral en la región que no posee el resto del país, existen datos que hacen referencia a más de 50 plantas importantes para la apicultura y aproximadamente otras 170 especies de plantas de menor importancia pero que también contribuyen al mantenimiento de esta actividad.
Los beneficios de la miel Campechana son conocidos a nivel mundial y es por ello por lo que la demanda en el extranjero se mantiene, las mieles son utilizadas para mejorar la calidad de otras mieles compradas debido al sabor, color, olores característicos de las mieles peninsulares.
El estado de Campeche se ubica a nivel nacional como una de las principales entidades productoras y exportadoras de miel, lo que conlleva a seguir redoblando esfuerzos para que la actividad siga apuntalándose en nuestro territorio y se convierta en una gran industria.
REPL