¡De la iglesia a tu cocina! Te decimos de qué están hechas las obleas

Sin duda, forman parte de los dulces favoritos de los mexicanos. A continuación te contamos el origen y cómo se preparan las deliciosas obleas.

Te decimos de qué están hechas las obleas (Shutterstock).
Ciudad de México /

De colores, distintos sabores, rellenas de mermelada o cajeta, las obleas se encuentran dentro de los dulces favoritos de grandes y chicos. Como la mayoría de las golosinas típicas, estas tuvieron su origen en los conventos, pero con el tiempo se convirtieron en una botana muy popular que se venden prácticamente en cualquier lugar desde mercados hasta plazas públicas. 

Así como muy pocos conocen todos los ingredientes que se necesitan para hacer los aclamados borrachitos, lo mismo pasa con las obleas, pues aunque son muy conocidas, algunos todavía se preguntan de qué están hechas, por ello aquí te contamos más sobre estos dulces. 

Sin duda, las obleas son uno de los postres favoritos entre los mexicanos, pero, ¿conoces sus ingredientes? A continuación te contamos el origen y cómo se preparan estos deliciosos dulces.

Un poco de su historia...

Aunque su origen no del todo preciso, se sabe que la oblea surgió en los conventos europeos en donde también es conocida como hostia (se otorga en la misa católica como ofrenda). Con la llegada de los españoles al continente americano, este dulce abandonó las iglesias y se empezó a vender en plazas y mercados. 

Además de México, este postre también es típico en España, Colombia, Venezuela, Chile, entre otros. 

De qué están hechas las obleas

De acuerdo con el sitio Larousse Cocina, la oblea está hecha principalmente de harina de trigo y agua, aunque algunas personas suelen prepararla con harina de amaranto. 

A la mezcla también se les agrega azúcar, huevo y aceite, ya sea de canola o girasol, otros incluso le añaden anís. Su tamaño suele variar dependiendo de la región en la que se preparen; algunas obleas llegan a medir entre 15 y 20 centímetros, pues con estas se elaboran las llamadas petitorias. 

"En Colima se preparan con miel de abeja, cacahuates y pepitas de calabaza tostadas; se acostumbra comerlas en fiestas populares y verbenas. En Michoacán elaboran las morelianas con dos obleas rellenas de cajeta. En algunos estados las obleas se utilizan para cubrir un lado de algunos dulces como los jamoncillos", señala.  

amt

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS