Pocas carreras han comenzado con la bendición del aguachile. Hace cuatro años, Óscar Meza, oriundo de Torreón, abrió un canal de YouTube donde su primer video fue una tradicional receta de Sinaloa, claro, bajo su propio estilo. Ahora, con más de 200 videos y 5.5 millones de suscriptores su meta no ha cambiado, cocinar y hablar de comida.
- Te recomendamos Chiles en nogada: un regalo para los sentidos Gastronomía
En poco tiempo, gracias a su técnica y encanto meramente lagunero, el internet no tardó en arroparlo como uno de sus cocineros no profesionales favorito.
El nacido en la Comarca Lagunera estudió producción en audio en el Instituto Tecnológico de Estudios en Audio (ITEA) y tras una breve estancia en la Ciudad de México partió hacia Nashville, Tennessee, donde trabaja tiempo completo en su canal La Capital, junto a su mejor aliado: la pimienta negra recién molida.
¿Por qué se llama La Capital?
Yo tenía un perfil de Instagram que se llama “La Capital de la Comida”, donde yo visitaba restaurantes o puestos de comida en la calle. Era como un blog en el que escribía mini reseñas o simplemente tomaba una foto y decía qué era lo mejor de cada lado. No era una crítica súper profesional, pero era mi punto de vista.
Cuando abrí el canal no quise encasillarlo en nada y dejarlo sólo así, porque pudiera llamarlo “la capital del asado” o de la comida. Quería que cuando la gente viera el nombre no supiera de qué se trataban los videos, por eso no le puse “Cocinando con Óscar”.
¿Cómo era tu vida antes de YouTube?
Cuando se terminó mi trabajo en la Ciudad de México estaba platicando con un amigo de Torreón porque teníamos ganas de poner un puesto de comida o algo, pero no lo teníamos claro.
En ese inter me fui a Estados Unidos y mi plan era ahorrar dinero y pensar bien cómo sería ese negocio. Acá trabajé en una línea de producción haciendo autopartes. Era un trabajo normal de cinco o seis días por semana, pero cuando regresaba a casa si tenía muy claro que quería cocinar, cosa que hacía en todo mi tiempo libre.
¿Cómo te preparaste para el primer video?
Además de cocinar siempre estaba viendo videos en YouTube y más o menos tenía una idea de cómo se hacía. Pensaba que cualquier persona podría hacerlo. Dije, me voy a comprar una cámara y sé un poco edición, por lo que ese tiempo que usé cocinando lo grabé para subirlo al canal.
No tenía ninguna intención más que de compartir lo que estaba cocinando. En pocas palabras tenía una vida bastante normal como la de todo el mundo.
¿Cómo te ha ido en la pandemia?
Bien porque en realidad casi nunca salgo, es lo que me gusta de vivir en Estados Unidos, que rara vez dejo mi casa y tengo mucho tiempo para cocinar. Cuando salgo a pasear es cuando estoy en México o cuando me voy de viaje. Me ha afectado en cosas que ni te quiero decir porque son pendejadas, como ir a Wal-Mart a las 11:00 de la noche para hacer el mandado.
Bueno, tal vez he subido de peso, a lo mejor unos 10 kilos porque ya ni puedo ir al gimnasio.
¿Amas algo que todo mundo odie?
Soy una persona en contra de cualquier tipo de fanatismo, pero podría decirte que a mí me gusta mucho el reggaetón cuando a mucha gente no. También me gusta la música de banda, pero eso no significa que me guste todo de las dos.
¿Qué plato te gustaría que todo mundo conociera?
Claro que por ley sería del taco, porque se consume en todo el país y hay muchas formas de hacerlo. Si tuviera que elegir uno para llevarlo por el mundo sería el de suadero para que lo conozcan en Rusia o en Japón.
¿Qué comida está sobrevalorada en México?
Si contesto eso ya no podría pisar esa ciudad porque me van a odiar. A mucha gente le ofende más que critiques su comida favorita que a su familia. La neta podría decirte uno que se come de norte a sur pero lo mantendremos en misterio.
¿Qué extrañas de tu natal Laguna?
Diría que fue la comida callejera de Torreón, porque yo no tuve como todos a la típica abuela que te enseña a cocinar y que te dice cuáles ingredientes comprar en el mercado.
Mi amor por la cocina nació en la adolescencia cuando salí a la calle a probar su comida. Me gustó que hubiera un montón de guisados y salsas, cosas que no había en mi casa porque mi mamá no tuvo como principal pasatiempo cocinar, en cambio, me acuerdo muy bien de las gorditas de El Güero a las 06:00 de la mañana.
¿Hablemos de futbol, a qué equipo le vas?
Hay cosas que no me gusta responder porque son en contra de la creencia popular. Se dice que le tienes que ir a un solo equipo y lo que me pasa a mí es que me gusta mucho el futbol en general. De entrada me gusta mucho el Tigres y Monterrey aunque los regios me manden al carajo por decirlo, súmale a eso que me gusta el Santos. Esos tres que son del norte.
¿Comida mexicana favorita?
Está muy difícil de escoger, pero algo que yo pensé que no me gustaría tanto, tanto, es la yucateca.
¿Qué sientes cuando te ves en muchos memes?
Se me hace rarísimo porque normalmente lo hace gente de secundaria. Ha de haber morros que les guste la cocina pero también hay unos que no les gusta la cocina y me ven por entretenimiento y eso se me hace chido. Además, pues no son memes feos, porque cómo ser hater de un vato que sólo cocina.
¿Quién es tu Youtuber favorito?
Sigo a muchísimos, a veces me gustan unos canales dependiendo de la temporada, así como la música que te gusta por unos meses y luego en otros.
No es que quiera darle vueltas al asunto, pero por ejemplo… “Locos x el Asado” que también es de comida, tal vez necesitaría darme una vuelta por mi cuenta para dar una mejor idea.
¿Tendrías otro canal que no fuera de comida?
Hace mucho que no lo juego pero me gusta mucho el beisbol, aunque en realidad mi tema de conversación favorito siempre es la comida, es algo que frecuentemente hago con mis amigos, platicar sobre su platillo favorito en la ciudad en la que está y luego ir a probarlo.
Se podría decir que soy muy aburrido porque no soy alguien que coleccione algo, no soy fanático del cine, no tengo figuritas clásicas. Me gusta todo tipo de deportes, el futbol, el beisbol, escucho cualquier música sin tener un grupo favorito.
¿Qué sigue para La Capital?
Me gustaría seguir en YouTube por la libertad creativa que tienes, por el tiempo. Si tengo un plan que me gustaría hacer que también es relacionado a la cocina pero manteniendo la misma esencia de La Capital, hasta podría ser en el mismo canal. Me gusta cuando hablas de comida mientras al mismo tiempo eres acompañado por alguien más, por ejemplo en una cantina.
CALE/RCM