Pasión por promover arte culinario

Entrevista

Alienor Cointreau habló de su reciente nombramiento como directora de Le Cordon Bleu en Latinoamérica y de su pasión por la gastronomía.

Su familia lleva 123 años frente el instituto gastronómico. (Especial)
Yazmín Veloz
Ciudad de México /

Le Cordon Bleu, posicionada como una de las escuelas de gastronomía más prestigiosas mundialmente, con 123 años de existencia, se ha encargado de promover las técnicas de la cocina francesa alrededor del mundo.

Su presidente y propietario, André Cointreau, ha expandido los valores de excelencia e innovación en todos los planteles; sin embargo, ahora toca el turno de su hija, Alienor Cointreau, quien habló de su reciente nombramiento como directora de Le Cordon Bleu en Latinoamérica y de su pasión por la gastronomía.

¿Qué significa para ti estar al frente de Le Cordon Bleu en México y Latinoamérica?

Es un gran honor. Especialmente me entusiasma México, su cocina es fascinante y un tanto exótica, además es una gran responsabilidad, ya que la gastronomía mexicana, al igual que la francesa, es Patrimonio de la Humanidad.

Empecé en las instituciones de Londres y París, ahora me emociona mucho estar en Latinoamérica y estar al frente de Le Cordon Bleu en este país, es muy emocionante.

¿Cómo empezó tu pasión por la gastronomía?

El amor por esto lo adquirí desde pequeña. Mi familia ha estado al frente de Le Cordon Bleu y pude darme cuenta de lo increíble que es la gastronomía. Comencé con la cocina francesa, pero he conocido costumbres y comida típica de varios países, y para una foodie como yo, es maravilloso.

Me gusta que esta industria es dinámica y te permite trabajar y conocer a chefs y personas involucradas en la cocina de todo el mundo.

¿Qué características debe tenerse para dedicarse al arte culinario?

Lo más importante es la pasión. Estar al frente de una cocina y promover la gastronomía ya sea de tu país o de otras culturas es un reto que se debe afrontar con pasión. Este es el principal motor para crear platillos exquisitos.

¿Por qué Le Cordon Bleu es la escuela de gastronomía más importante del mundo?

Además de enseñar los valores de excelencia y disciplina en nuestros 35 institutos que están en 20 países, y tener 20 mil egresados al año, lo que hace a Le Cordon Bleu una de las mejores escuelas es que ayudamos a promover la gastronomía local de las ciudades en las que tenemos un instituto.

Les damos a nuestros alumnos técnicas para ser excelentes cocineros y siempre estamos innovando y evolucionando. Tenemos aquí en México diplomados de gastronomía saludable y también apoyamos a los alumnos con cursos para que emprendan y abran su propio restaurante o negocio.

¿Cómo promueven la cocina saludable?

Nos interesa que nuestros egresados aprendan la importancia que tiene llevar una dieta balanceada, por eso abrimos este diplomado en el que enseñamos a los estudiantes las propiedades de los ingredientes, así como a preparar platillos sanos que sean gourmet. Pienso que la comida tiene muchas propiedades que pueden ayudar a curar o prevenir enfermedades.

ESPECIALIDAD

“ME GUSTA EL MOLE”

“Me quedo con el mole poblano y los escamoles, son exquisitos. Me gusta la cocina de Enrique Olvera, de Pujol, un excelente promotor de la comida mexicana”.

LAS MÁS VISTAS