Historia, creatividad y sabor se pueden encontrar en la mezcalería "El Amate", un lugar donde mixólogos expertos buscan romper con los mitos de esta bebida a través de cócteles exóticos y leyendas de la creación del mezcal. No obstante, en esta temporada, la sorpresa está en la carta con un cóctel preparado con los ingredientes del chile en nogada.
Desde el municipio de Atlixco, Óscar Ximil, gerente de la mezcalería, compartió en entrevista para MILENIO Puebla que para preparar este coctel se utilizaron algunos de los ingredientes del tradicional platillo poblano acompañados del mezcal que se realiza en casa, con el fin de entregar una experiencia única.
- Te recomendamos ¡Una tradición vuelta delicia! Paleta de hielo captura la belleza de alfombras de Huamantla Estados
"El coctel está hecho de dos partes. La parte de abajo es donde viene todo el relleno, la base que ocupamos para hacerlo fue plátano, manzana y pera. En la parte de arriba está la nogada, a la que nosotros le agregamos nuestro toque", mencionó.
Óscar Ximil explicó que esta bebida no es picosa a pesar de llevar un licor de chile. Respecto a la nogada, comentó que se prepara a base de queso, crema, nuez y licor de nuez, decorado con chile poblano tatemado, granada y perejil.
Agregó que en cada temporada se tiene una carta con nuevos cócteles y mezcales, cuyo arte es encontrar un equilibrio entre sabores, aromas y frutas para ofrecer bebidas con los ingredientes más representativos para la cultura mexicana, como el de pechuga de pollo, que genera la sensación de probar el tradicional mole poblano; a este exótico sabor se suma el de champurrado, arroz con leche, dulce de calabaza y rosca de reyes.
"Si vienes después de un mes te aseguro que ya no la vas a encontrar, porque siempre estamos innovando y por temporada nosotros sacamos un cóctel que le llamamos la estrella del mes", dijo.
Añadió que en la actualidad en el negocio se manejan tres líneas de este producto: el mezcal, especialidad de la casa, mientras que el de tamarindo, maracuyá y jamaica son los establecidos. A este se agrega el mezcal natural, para el que se utiliza agave 100 por ciento poblano; y por último, la línea premium.
Para aprender más sobre esta bebida, hay visitas guiadas a la fábrica mezcalera donde el visitante aprende a catar el mezcal y degustar las variedades que ofrecen en una terraza. El lugar se ubica en el corredor gastronómico, en República del Portugal número 1703, colonia San Alfonso. Por último, el objetivo de la mezcalería es ofrecer un rato agradable y sorprender con sus sabores en la calle Constitución número 6 en Atlixco.
AFM