Una derrama económica de entre 37 y 40 millones de pesos esperan prestadores de servicios turísticos para la temporada del mole de caderas que se tendrá a partir del 14 de este mes en Tehuacán, dijo la Secretaria de Turismo en el estado, Martha Teresa Ornelas Guerrero.
A pesar que el platillo se comenzará a ofrecer a partir de este jueves, será el 20 de octubre cuando se tenga el festival étnico que será presidido por el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, a través del cual se promocionará el mole de caderas para que la gente además de degustar ese platillo, acuda a la Reserva de la Biósfera, pruebe los muéganos y las nieves.
Destacó que el mole de caderas ha cobrado importancia para el turismo gastronómico del estado y ha puesto un valor a las costumbres y tradiciones del estado.
Al señalar que cada vez son más las personas que esperan el inicio de la temporada del mole de caderas para degustar este platillo que además de tener un sabor especial, "refleja el cariño y el amor que le tienen cocineras y cocineros de esta región" al prepararlo.
Indicó que con el inicio de esta temporada gastronómica se consolida el turismo gastronómico del estado y agregó que cuando la gente viaja, regularmente lo hace para salir de vacaciones, para visitar a un familiar, un amigo o hacer negocios, pero hoy la cuarta razón por la cual la gente viaja, es para conocer la gastronomía y con ello las tradiciones; es en este donde Puebla está ocupando un lugar privilegiado.
Mencionó que el estado cuenta con un calendario gastronómico con platillos de temporada únicos en el país, mencionó que entre marzo y abril está la temporada de huazontles, en Semana Santa platillos vinculados con la vigilia, la de insectos comestibles que se tiene a partir del inicio de las lluvias, la temporada de chiles en nogada y el mole de caderas, además durante el año se pueden degustar otros moles, cemitas, chalupas y otros platillos que dan como resultado un destino turístico gastronómico por excelencia en Latinoamérica.
El turismo se valora no solo por la derrama económica, sino por el valor cultural que tiene, refirió Ornelas Guerrero.
Recordó que en el 2019 la derrama económica que se tuvo en la temporada del mole de caderas fue de 34 millones de pesos, el año pasado por la pandemia no pudieron tener datos de las ventas realizadas y para este por las condiciones sanitarias que aún prevalecen, esperan llegar a los 37 o 40 millones de pesos.
mpl