A Eric Kayser se le ilumina el rostro cuando ve entre sus manos la masa que formará una baguette y ve como si fueran sus hijos el resultado una vez salido del horno. Su nombre tal vez te suena. Este panadero francés es la mente detrás de uno de los restaurantes-panaderías más populares en México: Maison Kayser.
Eric siempre supo que quería dedicarse a hacer pan, algo que no sorprendió a su familia de tradición panadera. “Cuando tenía como 4 o 5 años me visualizaba en la noche siendo panadero y viajando por el mundo”, dijo en entrevista con MILENIO.
Pero él fue más allá de hacer croissants, baguettes o cualquier pan a base de masa madre. Fue cuestión de tiempo para que se posicionara como uno de los referentes de la panadería francesa hasta el punto de desarrollar junto a su amigo Patrick Castagna un método que cambiaría la forma de hacer este tipo de pan salado. Una máquina llamada Fermentolevain que produce levadura líquida que le da un interior suave al pan mientras permite una corteza crujiente. En pocas palabras, el pan perfecto.
“El secreto de un buen pan es la levadura, pero también la calidad de los ingredientes y la calidad humana de quienes realizan el pan”, dijo Eric, quien ha encontrado en los panaderos mexicanos discípulos que entienden su amor por el resultado que da mezclar ingredientes tan simples como harina, agua, sal y levadura.
Eric le debe el éxito de Maison Kayser en México al hecho de que desde pequeños, nuestras mamás saben alimentarnos con lo mejor. “Los mexicanos tienen en su inconsciente lo que es un buen producto. Saben qué es un buen ingrediente de calidad porque las mamás en México, así como en Europa, le dan a sus hijos los productos de la mejor calidad y cocina rica”.
Y es que lo que alguna vez fue su sueño, hoy es una realidad. Eric tiene más de 200 tiendas en 27 países diferentes. Tan sólo en México hay 31 establecimientos en donde se puede probar desde lo más tradicional de la panadería francesa como un croissant de mantequilla hasta algo más sofisticado como un medallón de foie gras.
Para que no te quedes con las ganas de una deliciosa baguette, abajo te dejamos un video para que aprendas del mismísimo Eric Kayser a preparar uno de los panes icónicos de Francia.
mrf