¿Pavo o guajolote? Cual sea el nombre que le quieras dar, esta ave son una misma, y destacan por ser uno de los platillos predilectos en la cena de Navidad o de Año Nuevo. Su preparación podría parecer complicada al principio, pero en realidad puedes hacerlo tú mismo con 7 pasos fáciles.
El primer nombre viene del náhuatl huexólotl, y significa “viejo monstruo” o “gran monstruo”, mientras que el segundo es el que se le da actualmente, según comparte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
¿Cómo preparar el pavo para Navidad o Año Nuevo?
“Este compita, originario de México, viajó hasta España y ahí se volvió tradición en Nochebuena. Y aunque hoy lo preparamos de mil formas, su esencia sigue siendo bien mexa”, comparte el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Hay varias recetas que puedes encontrar para preparar el pavo, aunque aquí te compartimos que puede no solo es deliciosa sino también ligera y saludable, así podrás disfrutar sin lamentos durante las fiestas decembrinas.
Ingredientes para el pavo relleno
- 1 pavo de 6 a 7 kilos
- 2 limones
- 4 cucharadas de aceite vegetal
- ½ cebolla finamente picada
- 2 dientes de ajo finamente picados
- ½ kilo de carne molida de ternera sin grasa
- ½ kilo de carne molida de cerdo pernil sin grasa
- Pimienta al gusto
- ½ kilo de jitomate pelado y picado sin semillas
- 10 aceitunas sin hueso y picadas
- 25 gramos de pasitas
- 35 gramos de almendras peladas y picadas
- 35 gramos de nuez de castilla picada
- ½ barra de achiote
- 90 gramos de mantequilla
- 4 naranjas
- Orégano deshidratado
- Comino, sal y achiote
Preparación paso a paso
- Limpia el pavo con limón por dentro y por fuera, luego precalienta el horno a 200 °C.
- Calienta el aceite, después fríe la cebolla y luego el ajo hasta acitronar.
- Para el relleno deberás agregar la carne y cocinarla hasta que se fría bien y esté seca. Luego agrega el jitomate, las aceitunas, pasitas, almendras y la nuez. Mezcla hasta integrarlas bien.
- Pon la mezcla en dentro del pavo y cose el cuello y la cola.
- Disuelve el achiote en media taza de jugo de naranja, puedes ajustar la acidez con un poco de vinagre y sazona con el comino, orégano y sal.
- Unta esta última mezcla en el pavo y con la mantequilla semiderretida. Luego cúbrelo con papel aluminio y mételo al horno pero baja la temperatura a 170°C.
- Agrega al molde el resto del jugo de naranja y algunos trozos de la fruta. Cada media hora baña el pavo con los juegos que vaya soltando durante la cocción. Espera a que se cocine totalmente.
Esta receta resultará en un pavo “jugoso, saludable y perfecto para compartir en familia”, puedes cocinarlo para Navidad o Año Nuevo, ambas fechas siguen siendo parte de las tradicionales fiestas decembrinas.
YRH