Con la finalidad de que la gente del Valle de México conozca la variedad de sabores que se pueden elaborar con el pulque, se abrió la pulquería “Mi Último Refugio”, que busca rescatar la tradición de este producto en una región del altiplano central durante la época de Colonial, según lo dieron a conocer los propietarios de este establecimiento, en donde también se instalará un museo que muestre la variedad de productos que se extraen del maguey.
Durante la inauguración, Jessica García, directora de Comercialización y Servicios de Destilería Meyotl, explicó que en este espacio se divulgará todo lo relacionado con el maguey pulquero y el visitante podrá conocer de la historia, tradición y cultura alrededor de “la bebida de los Dioses”.
Aseveró que en esta pulquería ubicada en la colonia Oxtoyahualco del Barrio de Purificación, en el municipio de San Juan Teotihuacan, habrá muestras de arte, pláticas con especialistas en la producción del maguey y el pulque, para difundir la importancia del maguey y para preservar la biodiversidad en la región.
Sostuvo que al tratarse de un proyecto integral, porque existen cadenas de valor y comercio justo, ya que trabajan en equipo con los productores de agua miel y los “tlachiqueros”, pues adquieren directamente el pulque, se paga un precio competitivo que permitirá reactivar la economía de la región del Valle de Teotihuacan.
Añadió que también se brindan asesorías técnicas a los productores para la siembra y conservación de la planta, lo que permitirá que se preserve una calidad única al momento de elaboración del pulque en los estados de México e Hidalgo.
Calidad comprobada
Luego de la inauguración el sommelier Eddy Wine realizó una “Cata Guiada” y reconoció que actualmente hay pulquerías, en especial en Ciudad de México, donde venden un producto que como tal no es pulque, provocando que la gente se aleje de esta bebida ancestral.
Destacó que la cata es un análisis organoléptico del producto que permite conocer la calidad de una buena bebida, “el verdadero pulque es producto de la fermentación alcohólica del aguamiel que se extrae del maguey pulquero”.
Entre las recomendaciones del especialista de bebidas, resaltó que el pulque debe tener una transparencia y dulzor sin llegar a la acidez prolongada.
“Hay lugares donde venden nopalillo con colorantes, y lo hacen pasar como pulque. En el caso de la pulquería “Mi Último Refugio” llevan un control de calidad muy preciso para garantizar a los visitantes que el pulque que toman es original”.
Pulquería “Mi Último Refugio”, forma parte del proyecto impulsado por “Destilería Meyotl”, ganadores de la medalla de plata en la cuarta edición de México Selection by Concours Mondial de Bruxelles Chihuahua 2020, concurso que reconoce a los mejores vinos y espirituosos de México.
MMCF