Juantxo Sánchez es director gastronómico de Grupo Mundo Imperial, uno de los complejos turísticos más importantes de Riviera Diamante Acapulco. Está integrado por dos hoteles icónicos del destino: Princess y Pierre, además de Palacio Imperial.
En conjunto estos sitios suman en total 17 restaurantes y centros de consumo, en los cuales, Juantxo Sánchez es responsable de la selección y elaboración de los menús.
En la entrevista que se le realizó como parte de la serie Somos el Sabor de México, iniciativa de Grupo Multimedios y la industria restaurantera del país, el chef recuerda el impacto que tuvo la comida de nuestro país cuando arribó en 1993, “llego de España, pero no viene a conquistar a nadie. Al contrario: México me conquistó por los sabores, por los olores. No se me olvida mi primer contacto con el chilmole y con el achiote, es algo que llevo dentro, ya casi genéticamente”, afirma.
Respecto a los planes para regresar a la nueva normalidad por la pandemia que se está viviendo a nivel global por el covi-19, Juantxo Sánchez expresa su entusiasmo por retomar la vida, “porque es una vida de relacionarnos, de trabajar y de relajarnos. Y ese momento de relajarse, habitualmente lo hacemos en un bar, en un restaurante, en una tasca, en un hotel, en la playa, o sea la gastronomía y el turismo, que es un gran motor”.
Y es que, a pesar de que a la nueva normalidad se retomará con ciertas limitantes, al hacerlo “la economía tira para adelante y hay que seguir viviendo”, expresa.
No obstante, considera que “la normalidad, será algo muy anormal. En un principio pienso que va a ser la misma dinámica que vemos en los supermercados: cantidad menor de personas, mantener distancia, es un poco querer abrazarte y no poder, porque tienes que respetar ciertas distancias”.
También opina que dentro de todo lo malo que ha tenido la pandemia, nos ha enseñado a retomar ciertas medidas que habíamos abandonado, algunas muy básicas, como la higiene.
Asimismo, considera que el platillo más esperado es el taco: “por dos motivos muy concretos: porque es el tema de socializar en grupo, entre amigos, y en cierta medida, de una manera popular. Y la otra porque es un plato que tiene lo mejor de dos mundos: la tortilla -tan mexicana en base al maíz-, tiene la proteína que le quieres meter, y tiene productos que vienen de Europa o del norte de África, como el cilantro y el limón. Para mí el taco son las ganas de juntarnos alrededor de una taquería y comenzar con algo tan básico y precisamente, por básico, es lo más necesario”, puntualiza.
RRR