Suena a onomatopeya y no lo es. Plonk es como le llaman coloquialmente al vino en Australia; algo parecido a nosotros con la cerveza: chela.
No es solo que a la sommelier Romina Argüelles y a la chef Flor Camorlinga, propietarias de Plonk, el nombre les sonó bonito, es que el vino es un protagonista de la cocina de este pequeño lugar en la calle de Iztaccihuatl en el corazón de la Condesa.
El menú es pequeño, apenas tres entradas, tres fuertes y dos postres; la chef Flor explica a MILENIO que el menú está inspirado en su experiencia en Asia.
“Uso ingredientes locales, sobre todo de pequeños productores, y les pongo el toque de preparaciones que aprendí en Asia”.
- Te recomendamos ¡No es el pozole! La Casa de Toño: ¿Cuál es el mejor platillo que tiene el restaurante, según Taste Atlas? Gastronomía
El resultado son platillos muy bien logrados, diferentes y con el detalle en cada cosa, con sabores muy sutiles, que están maridados con etiquetas también procedentes de pequeños productores de vino de todo el mundo, que no compiten con los platos sino que los acompañan a la perfección.
El menú va cambiando conforme la chef va encontrando nuevos ingredientes de temporada o alguna novedad que se encuentra entre sus productores; no hay fecha específica para estos movimientos, lo que es seguro es que lo que aparezca en la carta ese día, está hecho con ingredientes locales de calidad y una combinación de sabores que inspiró ese día a Flor.
Abrimos boca con un vino blanco muy suave para acompañar el crudo, la pesca del día servida con una espuma de guanábana, con chile habanero y feijoa, con unas tostadas de arroz.
Después llegó el plato que se mantiene en la carta desde que Plonk abrió sus puertas en octubre de 2023: Udón picante, una pasta asiática servida con camarón, en queso cheddar, cacahuate y gochujang (fermentado de chiles rojos). Merece el honor de mantenerse en el menú, no hay duda.
Sin rubor llegó un magret de pato que se tomó la mesa con su aroma ahumado; venía acompañado de chilhuaque negro y coliflor. Fue perfecto para cerrar los fuertes y darle paso al postre.
Un plato dulce francés que es muy conocido y servido en los restaurantes es el créme brûlée (una crema de vainilla cubierta de una capa crujiente de caramelo); aquí la chef Flor de da su toque haciéndolo de arroz negro con yogurt. Delicioso.
Dónde y en qué horario
Se ubica en Iztaccihuatl 52, Hipódromo Condesa.Horario
Martes y miércoles, de 15:00 a 23:00 horas; jueves y viernes, de 14:00 a 00:00 horas; domingo, de 14:00 a 21:00 horas. Cierra los lunes
evt