Con la época navideña, muchos piensan qué es lo que prepararán para la esperada cena de Navidad. Muchos acostumbran a realizar pierna en adobo, bacalao, pavo o tamales, pero también hay otros que se deciden por los romeritos, un platillo delicioso y muy tradicional.
Es muy común que encontremos los romeritos en el menú de algunos restaurantes en los últimos meses del año y sin duda esto nos indica que la Navidad está cada vez más cerca y si tú has escuchado de este platillo o incluso lo has probado, pero no sabes bien qué de qué está hecho, aquí te lo contamos.
- Te recomendamos ¡Para las posadas o la cena de Navidad! Te contamos de qué está hecho el ponche Gastronomía
Origen de los romeritos
Al igual que otros platillos, los romeritos tienen su origen desde antes de la llegada de los españoles, ya que eran consumidos por los aztecas, aunque no de la manera en la que hoy los conocemos.
Con la conquista y la llegada de ingredientes provenientes de Europa, las monjas que vivían en conventos crearon un platillo que fuera barato y delicioso, por lo que realizaron una mezcla con ingredientes europeos y mexicanos, lo que dio origen al Revoltijo, nombre con el que antes eran conocidos los romeritos.
Se cree que la tradición de comer romeritos en la cena de Navidad surgió debido a que como es un platillo sin carne de res, se adaptó a la costumbre de realizar vigilia un día antes de Navidad, es decir el 24 de diciembre.
¿De qué están hechos los romeritos?
Los romeritos son una planta con apariencia de arbusto que son familia de los quelites y que a diferencia de estos, los romeritos no se comen crudos y deben cocerse en agua antes de prepararlos.
Una vez que están cocidos, los romeritos se suelen mezclar con molde o algún pipián que también contiene trozos de papa. Por otra parte, también se les suele añadir camarones, lo que sin duda realza aún más su sabor.
Aunque este platillo se puede servir solo o en un taco, hay personas que realizan tortas de camarón que son acompañadas con los romeritos.
PJG