Recién hechas y sin conservadores: panaderías de Gómez Palacio destacan calidad en Rosca de Reyes

En una de las panaderías se elaboraron hasta mil 200 roscas el año pasado, y este 2023 van por más.

Rosca de Reyes en Gómez Palacio. (Rolando Riestra)
Cecilia Aguilar
Gómez Palacio, Durango /

Las panaderías más reconocidas en Gómez Palacio como la 'Durango' y la 'Reynera' se preparan para elaborar las Roscas de Reyes. Sus propietarios informan que es hoy cuando empezarán a elaborarlas.

Son alrededor de mil roscas las que en cada uno de los establecimientos proyectan preparar para satisfacer a sus clientes, por eso elaborarán desde las normales hasta las rellenas.

Ellos empiezan dos días antes de la fecha para vender un producto fresco y sin conservadores contrario a las que venden en los supermercados, las cuales son elaboradas con harina ya preparada.

La Panadería Durango lleva casi cuarenta años vendiendo el pan de fabricación propia que sale de una tahona familiar que data de 1999, tal vez la más antigua de Gómez Palacio, de acuerdo a Don Óscar Flores Juárez, dueño y fundador de este edificio, quien informó que este miércoles (ayer), por la tarde, ya estarán listas las tradicionales Roscas de Reyes, las cuales tienen mucha demanda en este lugar.

Cada año para estas fechas elabora roscas de todos los tamaños, de las normales y de las rellenas. En el caso de las normales, la chica tiene un costo de 80 pesos, la mediana a 120 pesos y la grande a 320 pesos.

Los precios de la rellena quedaron de la siguiente manera: chica a 140, mediana 340 y la grande 420. “Van llenas de coco, pasas, nuez, ates y cajeta”.

Dijo que los precios asignados son debido al costo de los insumos, los cuales desde el año pasado se elevaron bastante.

“Son costos que ya no van a bajar, por ejemplo, el costal de la harina cuesta 800 pesos, el costal de la azúcar a mil 100 pesos además, la mantequilla también se encareció y pues no hay saque, tenemos que comprarla porque en especial, estas roscas están preparadas con pura mantequilla”, expuso.

En este lugar, las roscas saben a mantequilla, naranja y van revueltas con nuez, “además llevan varios monitos, de hecho, las que vienen a apartar, llevan hasta diez según el gusto del cliente”.

José Guadalupe, quien cumplirá en la Panadería Durango 9 años laborando este 6 de enero, “pero yo empecé aquí cuando tenía 13 años de edad, luego me fui y regresé ahora ya adulto a trabajar, ya estoy por cumplir 9 años”.

Manifestó que su especialidad es la repostería en este lugar y las roscas, pues cada pieza es única, tiene su propia receta, como las roscas que elaboran aquí, muy demandadas por los gomezpalatinos.

Por su parte, Sergio Ceballos, encargado de la Panificadora La Reynera, dijo que el año pasado preparó alrededor de mil 12 roscas.

“Y este año vamos a irnos por la misma cantidad aunque si la demanda es mucha pues estamos listos para incrementar la producción”.

Dijo que elaborarán roscas en base a la receta especial de muchos años, “la rellena lleva manzana, coco, pasas y nuez”.

En cuatro a los precios, dijo que son diversos y que maneja especiales, dado que hay gente que la quiere de nutella o cajeta, pero las de esta especialidad son por pedido.

"Tenemos una receta muy buena, única que a todos a gustado por lo que invitamos a nuestro clientes para que vengan por su rosca que ya estarán listas para su venta en todos los tamaños a un excelentes precio, tendremos roscas de 150 pesos y para todo tipo de bolsillos”, manifestó.

Cabe mencionar que en los supermercados ya tienen en venta roscas de diversos precios, se adelantan a las panaderías tradicionales y los señores Sergio como Óscar, ante eso, coinciden en decir que las elaboran desde mucho antes porque es un producto más comercial, con conservadores y harina que ya adquieren preparada diferente a la de ellos, con procedimiento artesanal y fresca.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.