Un ejemplo claro de cómo una pasión puede surgir en el lugar menos esperado es Sofía Hernández, una talentosa barista de Tampico.
En 2017, Gloria Sofía Hernández Reyes comenzó a trabajar en Degas Café, como cajera de medio tiempo. Lo que inició como un trabajo para costear sus estudios en psicopedagogía pronto se transformaría en un camino que la llevaría a ser reconocida a nivel nacional.
En entrevista para Milenio Tamaulipas, Sofía Hernández nos cuenta cómo inició en la industria del café hasta llegar a ser galardonada y poner en alto el nombre de Tampico.
- Te recomendamos Jobito, el elíxir huasteco de temporada ahora se hornea; te decimos dónde comprar y su costo Comunidad
"Inicié en la cafetería para costear mis gastos de universidad, yo no tomaba nada de café, no me pasaba por la mente entrar, yo estudié licenciatura en psicopedagogía, entré por un amigo", comenta Sofía, recordando sus primeros días en la cafetería.
Primer expo café
Dos años después, cuando Degas Café decidió enfocarse en el café de especialidad, Sofía se sumó con entusiasmo al proyecto. En 2019, tuvo su primer acercamiento al mundo de las competencias de café cuando trabajó en la Expo Café. “Fui por primera vez a la expo café como voluntaria, era medir el tiempo de los competidores y limpiar las máquinas. Ese fue mi primer acercamiento y ahí supe lo que necesitaba para llegar a mi primera competencia”, cuenta con nostalgia.
Su primera experiencia preparando un café filtrado fue también en esa ocasión, aunque no salió como esperaba. “Mi primer café filtrado lo preparé como voluntaria, ni siquiera fue en la cafetería, fue en el backstage ahí en la competencia, y no estaba bueno”, dice entre risas. Sin embargo, esa experiencia sería el primer paso hacia una carrera llena de logros.
Con la llegada de la pandemia en 2020, Sofía aprovechó el tiempo para capacitarse más a fondo en el café de especialidad, ya que las competencias fueron suspendidas. “Todo ese año fue para aprender cómo se comporta el café, y a prueba y error me preparé para mi primera competencia en 2021”. Ese año, representó a Tampico, Tamaulipas, en la categoría Brew Bar y quedó entre los primeros diez lugares.
En 2022, viajó a Australia como asistente de Jennifer Borrego, tricampeona mundial de Brew Bar. Durante ese tiempo, Sofía perfeccionó sus técnicas y aprendió a mejorar sus tiempos de preparación. "Fue mi primer mundial, y ahí conocí a mucha gente de la industria del café. Mis conocimientos se ampliaron más y estaba lista para la siguiente etapa", afirma. En 2023, Sofía compitió nuevamente en el campeonato nacional, quedando en cuarto lugar.
Tampico tiene a las mejores baristas de México
Este septiembre, en la Ciudad de México, Sofía fue galardonada con el segundo lugar en la competencia nacional de baristas en la categoría Brew Bar.
"Sigues aprendiendo, nunca lo sabes todo. Me da mucho orgullo representar a Tampico y al estado de Tamaulipas. La ciudad es cafetera, pero en el tema de la especialidad aún se desconoce mucho, entonces yo, al posicionar a la ciudad en los primeros lugares, me llena de mucho orgullo", expresa emocionada.
Su dedicación ha inspirado a muchos de sus clientes, algunos de los cuales han iniciado sus propias cafeterías de especialidad en el sur de Tamaulipas.
Además, en Expresso Lab, donde Sofía trabaja actualmente, ha surgido una escuela para nuevos baristas y amantes del café. Con siete estudiantes y 80 empleados de Degas Café capacitándose constantemente, Sofía sigue dejando huella como una de las campeonas nacionales orgullosamente originarias de Tampico.
- Te recomendamos ¡Con salsa de la que pica! Llega el 'Elote tricolor, 'Mexicanito' a Ciudad Victoria Gastronomía
SJHN