Tamaulipas tiene en sus regiones diversos platillos típicos que ya son conocidos por sus habitantes y por algunos visitantes. Desde el norte hasta el sur del estado, la gastronomía es rica y diversa.
Algunas comidas se conocen más que otras y han tenido mayor trascendencia, como la torta de la barda, la jaiba a la frank, la carne a la tampiqueña, las enchiladas tultecas, las flautas en tortillas de harina, la discada, entre otras.
Pero en la región norte de Tamaulipas existe una comida que se llama teodorinas, un platillo que se hizo popular en el pueblo mágico de Mier y es una mezcla de la cultura tex-mex.
¿Qué ingredientes llevan las teodorinas?
Preparar unas tedorinas no es un procedimiento complicado, además son pocos ingredientes y que todos conocemos.
Es una carne de hamburguesa que se sirve sobre una tostada de maíz y encima se le espolvorea queso americano, hay quienes le agregan lechuga, tomate y aguacate, y eso es todo.
Las teodorinas se acompañan con una salsa que se llama marciana que está hecha a base de zanahorias finamente ralladas y chiles fermentados en vinagre.
La creadora de las teodorinas
El año pasado, el gobierno municipal de Mier rindió un homenaje póstumo a doña Adalgisa González Cavazos, mejor conocida como “Doña Quicho”, la creadora de las teodorinas.
En el marco del 266 aniversario del llamado pueblo mágico, la recordaron por su contribución a la gastronomía de Mier al vender también las tostadas Quicho y hamburguesas.
En ese homenaje también se prepararon unas teodorinas gigantes que después fueron degustadas por los asistentes.
- Te recomendamos El Jaibo de Oro trae el sabor de Tampico a La Laguna Gastronomía
Otro platillo típico de Mier
En la región norte de Tamaulipas, también se pueden encontrar las milanesas, típicas del pueblo mágico de Mier, conocidas como “Orejas de Elefante” por su similitud y gran tamaño. Es carne de res o pollo empanizada y se acompaña con arroz, lechuga con tomate y papas fritas.