La mezcla de sabores, colores y tradiciones que distingue a la cultura mexicana detonó la campaña Unidos por Amor a México, con la que Nestlé rinde tributo al chocolate Abuelita que “por más de 80 años ha estado en la mesa de las familias mexicanas”, con la obra de Lourdes Villagomez, quien inspirada en Frida Kahlo creó una colección de tazas.
“En estos momentos de contingencia queremos apapachar a la gente con una tradición que siempre ha estado presente en nuestras casas, como es el chocolate Abuelita, a quien de alguna forma estamos rindiendo tributo, por lo que representa en nuestra cultura. Por lo que hicimos una edición especial, cien por ciento de Tabasco, que es el principal estado productor de cacao en México”, dijo Claudia Buenrostro, responsable de chocolate Abuelita, en entrevista para M2.
Como parte del reconocimiento “se creó una colección de tazas que realizó Lourdes Villagomez, quien inspirada en Frida Kahlo pintó 6 tazas y un plato retomando los diversos amores que la artista siempre proyecto”, añadió la ejecutiva.
Mientras que la pintora destacó que congruente con su obra, en la que el colorido y costumbres mexicanas son el detonante principal, “en esta colección que forma parte de la campaña Unidos por Amor a México, me inspiré en los amores de Frida, el amor a las flores, el amor a los animales, el amor a la vida, el amor a las tradiciones, el amor a la familia y el amor al arte, luego de que tuve la suerte de conocer a Mara Kahlo y Mara de Anda y platicar con ellas de la artista”.
La colección (limitada que está a la venta en tiendas de autoservicio) , “tiene una función muy especial que es unir a dos íconos de nuestras tradiciones, como son el chocolate Abuelita y Frida Kahlo”, añadió la pintora.
Además explicó que en cada una de las tazas “está la influencia de Frida”, aunque reconoció que en la taza donde proyecta el amor a las tradiciones que tenía la artista “la gente encontrará mucho contenido, porque tiene varios elementos, está la catrina, que para el mexicanos es una cosa muy peculiar, tenemos dos panes muy tradicionales, la rosca de reyes y el pan de muerto, que además siempre acompañamos con chocolate Abuelita y Frida luce unos aretes de manitas que le pinte, luego de que sus familiares me dijeron que esos pendientes se los regalo Picasso. De modo que hay mucha tradición y mucho amor en toda la obra. De ahí el título de la campaña Unidos por Amor a México”.
Y mientras Buenrostro compartía los detalles de su obra; gracias a la tecnología y la plataforma Zoom, la chef Martha Ortiz coincidía en la importancia de combinar dos tradiciones tan representativas de nuestra patria, y además preparaba chocolate Abuelita en dos diferentes propuestas.
Además, Ortiz coincidió con Buenrostro al destacar la labor que realiza Nestlé, desde 2013, a través de sus iniciativas “para elevar la producción del cacao, ya que ha asumido el compromiso con el campo mexicano de potencializar la producción local y ya lleva 70 por ciento de avance”.
Como parte de sus objetivos también destaca mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias “y a la fecha son 900 familias las que se han beneficiado” en los principales estados productores del cacao como Chiapas y Oaxaca, dijo la chef, mientras aplicaba su técnica con el molinillo para continuar con la preparación del chocolate.
Y Buenrostro añadió que otra de las tareas de la marca es “mejorar la calidad del grano de cacao, para lo cual capacitamos a los productores en el proceso del cultivo, como es la recolección y el tostado, con la finalidad de que el cacao mexicano cada vez sea mejor”.