Un pastel para endulzar la vida

Entrevista | Paulina Abascal, chef de PA Pattisserie Parque Interlomas, CdMx

Además de tener su propio programa de televisión en El Gourmet, está a cargo de las dos sucursales de su tienda Paulina Abascal Pâtisserie, establecimientos que ofrecen gran variedad de delicias.

Una de las mejores reposteras de México. (Especial)
Yazmín Veloz
Ciudad de México /

La chef Paulina Abascal cuenta con una trayectoria de más de 27 años en la cocina y es reconocida como una de las mejores pasteleras de México.

Además de tener su propio programa de televisión en El Gourmet, está a cargo de las dos sucursales de su tienda Paulina Abascal Pâtisserie, establecimientos que ofrecen gran variedad de delicias como pasteles, galletas, dulces, chocolates, helados y ensaladas.

Otro de sus servicios es el de catering para eventos especiales, en los que prepara desde helados con nitrógeno hasta fábricas de pasteles personalizadas.

Con la amabilidad y dulzura que caracterizan a la chef, Abascal platicó acerca de su gran pasión: la repostería.

¿Crees que naciste con el talento para preparar postres?

Desde que tenía siete años de edad preparo pasteles. Mi interés por la cocina tiene raíces desde que era muy pequeña y creo que se trata de un talento nato que he ido desarrollando a lo largo de todos estos años. Yo he sido muy empírica, ya que no estudié una carrera profesional para ser chef; cuando terminé mi licenciatura en hotelería tomé varios cursos de repostería y chocolatería en Europa y los complementé con mi experiencia.

¿De dónde surge la inspiración para los diseños que plasmas en tus creaciones?

Una de mis principales fuentes de inspiración fue mi abuela, una mujer yucateca que tenía un sazón increíble. Por otra parte, soy muy auténtica, para mí es muy importante que cada uno de mis productos tenga su propia personalidad.

Claro que admiro el trabajo de muchos chefs, pero no le copio a nadie, todos los diseños que plasmo en mis postres y mesas de dulces salieron de mi cabeza, siempre me baso en los sabores que más me agradan y absolutamente todos mis platillos están decorados con ingredientes comestibles, nunca llevan algo que no se pueda comer.

¿Qué significó para ti ser reconocida con el premio Food World 2019 por la mejor aportación culinaria dulce?

La verdad estoy muy contenta y agradecida porque, a pesar de que ya llevo bastantes años en esto y hay muchos otros chefs, aún aprecian mi trabajo y así puedo dar alguna enseñanza a los jóvenes que recién inician en la repostería. Con mi trabajo me gustaría que los que quieren ser cocineros se den cuenta de que preparar postres no es tan complicado como parece, pienso que lo importante es endulzarle la vida a las personas.

¿De qué manera apoyas a los productores nacionales?

Soy embajadora de la vainilla de Papantla a escala global, por lo que todos mis postres y creaciones los hago con esta vaina. Además, siempre trato de consumir productos nacionales, como la harina de coco que se produce en México, que por cierto es de gran calidad, así como todas las frutas y verduras que son procedentes del campo mexicano.

ESPECIALIDAD

COMBINACIÓN DE FRESAS Y PÉTALOS

Uno de los postres más representativos de Abascal es el pastel de pétalos de rosas y fresas con crema. Un clásico ideal por si quieres regalar flores y algo dulce.

LAS MÁS VISTAS