En los primeros días de marzo, los árboles de jacaranda llenan las calles de México con su color azul violáceo, con los cuales anticipa la llegada de la primavera. Originarias de Brasil y Paraguay, las jacarandas llegaron al país azteca a inicios del siglo XX por los migrantes japoneses Tasuguro Matsumoto y su hijo Sanshiro Matsumoto. Muchos se han maravillado con su festín colorido, por eso te decimos los mejores lugares para verlas.
Hace dos años, el economista y politólogo, Alberto Díaz Cayeros creó un mapa en Google Maps para localizar los árboles de jacarandas en las calles de la Ciudad de México. El resultado señaló que más de 400 de estos árboles están en el Centro Histórico, de un aproximado de 80 mil existentes en toda la ciudad.
De acuerdo con Díaz Cayeros, las jacarandas están cerca de iglesias, donde probablemente echan raíces los árboles por la cercanía de las acequias, sino como en amplios bulevares y complejos habitacionales como Tlatelolco.
¿Dónde ver jacarandas en la CdMx?
Parque México
Ubicado en la Condesa, ya sea que camines en las orillas del Parque México o la calle de Ámsterdam, los árboles de jacarandas te darán un paisaje de tranquilidad junto a la arquitectura art déco que tanto distingue a esta colonia.
Ciudad Universitaria
Mejor conocida como CU, todos los años recibe la primavera con sus jardines de jacarandas. No hay nada mejor que hacer un recorrido por sus áreas verdes, mientras te deleitas con sus murales y su arquitectura.
Bosque de Chapultepec
Ya sea una escapada con tus familiares, pareja o contigo en el Bosque de Chapultepec podrás ver a las jacarandas convivir con otros árboles.
Alameda Central
Dentro del corazón de la ciudad, se encuentra la Alameda Central que con sólo dar un paseo por este lugar observarás el movimiento de las jacarandas, las cuales desprenderán su peculiar aromas y flores.
Paseo de la Reforma
Puede ser durante una caminata o un recorrido en bicicleta por el Paseo de la Reforma, donde podrás contemplar las jacarandas, las cuales harán único tu día.
epc