Representantes de la famosa Denominación de Origen Ribera del Duero realizaron una Gran Cata en la Ciudad de México, con la intención de que los especialistas pudieran degustar nuevos productos, además de disfrutar de los aromas y colores de los caldos españoles.
Pablo Baquera Peironcely, director de Marketing, explicó que año con año Ribera del Duero realiza este encuentro que se ha ido transformando y cómo esta D.O. comenzó en 1982 con tan solo ocho bodegas, y actualmente, ya la conforman más de trescientas.
“Siempre es un placer poder tener un cata donde vienen alrededor de setenta profesionales del mundo del vino, sommeliers, distribuidores, importadores y prensa especializada para ahondar más en el conocimiento de Ribera del Duero, una denominación bien conocida en este país”, destacó Baquera Peironcely en entrevista con M2.
Tras la cata realizada explicó que el vino mexicano ha ido en incremento; sin embargo, apuntó que aún hay mucho por hacer y presentar por parte de la D.O: “el trabajo de las bodegas va bien y México es especial para nosotros, siempre se va evolucionando, se van trayendo cosas nuevas. Aquí vimos doce vinos; van entrando nuevas bodegas a la región, las existentes comienzan con nuevas etiquetas y es bueno dar a conocer las novedades que van llegando”, dijo.
“En el fondo para nosotros es positivo, porque hay un abanico tan reducido en proporción al día de hoy en el consumidor mexicano, que, si el vino elaborado aquí abre cuña y genera más cultura sobre el mundo del vino, se irá incrementando el consumo, eso al final beneficiará al vino hecho en este país y a los vinos importados que venimos a comercializar”, añadió el directivo.
El sommelier a cargo de esta Gran Cata fue Luis Morones, Wine Ambassador de la D.O. y Wine Manager Sommelier de Grupo Presidente quien debido a su alto conocimiento de la vid se ha ganado la confianza de esta marca cultural y gastronómica.
“En esta Gran Cata de Ribera del Duero, probamos doce vinos, tres diferentes estilos, Reserva, Cosecha de Autor y Gran Reserva, diferentes añadas desde el 2015 hasta el 2009 el más antiguo, tratando de identificar los estilos que existen y la diferencia que hay entre una bodega y otra”, dijo en entrevista.
Desde un Viña Pedrosa Reserva 2015, hasta un Arzuaga Gran Reserva 2009 es lo que se dio a conocer a los asistentes, entre ellos también se degustó un Carramimbre Reserva 2014 con tonos cerezas, toques de especias y café, un Tr3smano Cosecha 2015 con tonos de frutas rojas, notas tostadas y ahumadas.
“Los doce vinos son muy diferentes; tienen similitudes, pero muy pocas en cuanto a los aromas clásicos, pero hay unos que tienen más madera, más frutas, otros más complejos, otros más sencillos”.
Luis Morones ha ganado diversos premios nacionales a mejor Sommelier, incluso en concursos internacionales como en Chile que ganó el tercer lugar en 2015 y en 2008 se llevó el quinto puesto en Montreal, Canadá.
Año con año se van sumando más catadores y eso es un índice de que esta industria va en crecimiento.
“Tuvimos gran parte de gente conocedora, profesionales, hubo ese veinte por ciento que quizá se está adentrando al mundo del vino y quiere conocer, hay de todo un poco”, acentuó el especialista.
Las claves
Malleolus de Valderramiro Cosecha 2015, Ritus Cosecha 2015, Protos Gran Reserva 2012, Matarromera Gran Reserva 2012, fueron algunas de las etiquetas participantes en el evento.
Colores rubí, cereza, rojos cardenales y picota, se pudieron observar en la cata; en nariz: vainilla, hojas de otoño, cedro, té, entre muchos más, y en boca: higos, pasas, texturas sedosas y elegantes.
Si quieres saber más entra al siguiente link
https://www.riberadelduero.es/
DIGL/REPL