Pensar en Jalisco es traer a la mente la charrería, el tequila y el mariachi; además, es uno de los estados con más pueblos mágicos del país. Lagos de Moreno es uno de ellos: su belleza radica en las más de 360 edificaciones de los siglos XVIII y XIX, la Plaza de los Constituyentes y, sin duda, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que resguarda el Museo de Arte Sacro.
Recorrer sus calles, caminando o en su tradicional tranvía, permite contemplar detalles de la ciudad que dio vida a mexicanos ilustres como Mariano Azuela, creador de la famosa novela Los de abajo. Su Centro Histórico es considerado el mejor conservado de Jalisco: cuadro de la ciudad en que aquel personaje que por la noche gritaba: “¡Son las 12 y todo sereno!”, todavía se aprecia gracias a una escultura realizada por Carlos Terrés.
- Te recomendamos En Jalisco, melancolía más presente que trastornos mentales en diciembre: Salme Comunidad
“Su templo es el segundo más alto de México con 72.5 metros de altura, de estilo neoclásico y de la época del barroco; está construida con cantera rosa de la región, tiene el nombramiento honorario de Basílica Menor de San Juan de Letrán de Italia y, en su Museo de Arte Sacro, se puede disfrutar de obras de arte dedicadas al culto divino”, explica Efraín Guerra, guía turístico.
Conocido coloquialmente como Tepa, Tepatitlán de Morelos es uno de los principales productores de huevo y de porcicultura en México; y tiene el Centro Nacional de Recursos Genéticos, lo que significa que si hubiera una catástrofe en el mundo, ahí se recolectarían las semillas para una nueva producción.
En su Centro Histórico está la Parroquia de San Francisco de Asís y el Grand Hotel Boutique Tepatitlán, donde las réplicas del Patio de la Alhambra, España, o la de la habitación de María Antonieta, te envuelven en la época representada entre sus paredes.
A menos de una hora de Tepatitlán está San Pedro Tlaquepaque. Y sí, el encanto de sus construcciones, calles, restaurantes y tiendas de arte sobresalen. Ahí está el Centro Cultural El Refugio, edificación del siglo XIX que fungió como hospital hasta 1980, con una amplia distribución; subir y ver los diversos tamaños y tipos de cúpulas, o visitar sus arcos hundidos, último descubrimiento en el que el INAH hizo la adaptación para que el público pueda, a través de unas escaleras, sumergirse y ver parte de su historia subterránea.
Claves...
Estancia relajadaUna gran opción de hospedaje se encuentra en la Hacienda Sepúlveda, un sitio para olvidarte de todo, localizado en Lagos de Moreno.
Las compras
La Casa del Artesano, en Tepatitlán, es una gran opción para apoyar a artistas locales y tener en tus manos diversos artículos.
Para comer
La comida mexicana gourmet, las bebidas y el sitio del restaurante Casa Luna, en el corazón de Tlaquepaque.
amt