Las mejores propuestas de la Bienal de Venecia

Chic Haus

Inclusión, sociedad, convivencia y área pública son algunas características que representan el término Freespace, tema central detrás de la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia.

Giardini, Pabellón Español. Es un escaparate de exhibición y desarrollo de propuestas internacionales (Imagen Subliminal).
Daniela Charles
Ciudad de México /

La Bienal de Arquitectura de Venecia es sin duda el más grande acontecimiento del gremio, pues es un escaparate de exhibición y desarrollo de propuestas internacionales en un mismo lugar. La muestra se divide en dos recintos principales: Arsenale y Giardini. Además de los eventos y montajes que se llevan a cabo en paralelo en distintos puntos de la isla. 

Esta edición se enfocó en definir el espacio libre por medio de la interpretación de cada participante, esto bajo la curaduría de las arquitectas elegidas Yvonne Farrell y Shelly McNamara

El 24 y 25 de mayo fueron los días de preapertura donde, si tienes la fortuna, puedes encontrarte con arquitectos de la talla de Bjarke Ingels, Mario Botta e incluso Norman Foster, ¡todos están ahí! O también disfrutar de la inauguración del pabellón de algún país.



España

Nuestra primera parada en Giardini fue el pabellón español, el cual nos sorprendió con su inauguración, donde sucedieron muchas cosas interesantes, un mundo alternativo, una gran fiesta. Becoming: un espacio que reflejaba el proceso de convertirse en arquitecto, la formación, el aprendizaje y la crítica de la disciplina por medio de un wallpaper de proyectos estudiantiles. De ahí que aparecieran algunos becomers, que representaban lo emergente, cuestionaban lo común y expresaban su propia forma del ser libres.


Holanda

Más adelante entramos en una habitación naranja donde distintas puertas se abrían y cerraban en sus cuatro paredes. Algunas conducían a habitaciones que albergaban distintas intervenciones artísticas y otras funcionaban como ventanas hacia las mismas. Se trataba de una dinámica propuesta de los holandeses que reflejaba el estilo de vida, las configuraciones espaciales y las condiciones de vida ante los cambios actuales.



Rumania

El camino nos llevó hacia un espacio que me hizo recordar cuando era pequeña y es que, ¿acaso hay mayor libertad que la imaginación de un niño? Justo bajo la puerta se encontraba un juego de bebeleche el cual terminaba en un playground. Columpios, mesa de ping pong, carrusel, entre otras cosas lograban un espacio que invitaba a interactuar de manera espontánea y libre.



Gran Bretaña

Después entramos en un pabellón vacío, cientos de preguntas y una gran confusión inundaban mi cabeza, ¿no habrían querido venir? ¿será esta su propuesta de freespace? Al salir mis dudas quedaron resueltas: Gran Bretaña se había mudado al techo de su edificio. Una terraza materializada como nuevo espacio público fue la propuesta de los británicos. Como una isla que representa temas como el cambio climático, el abandono y la reconstrucción.



Austria

Al fondo de uno de los jardines se alcanzaba a ver un reflejo que de inmediato captó nuestra atención: el piso de espejo del pabellón de Austria. Al entrar se encontraba la primera de tres instalaciones espaciales, una compleja y dinámica estructura que exploraba la arquitectura desinhibida. Después pasamos a una sala, al centro se ubicaba un sillón redondo y audífonos que reproducían sonidos complementarios al video que, al sentarte en el sillón, podías ver proyectado en el techo. El tercer espacio se trataba de un patio en donde se disfruta infinitamente de la atmósfera y belleza natural gracias al mencionado piso de espejo.



Suiza

Los suecos dieron lugar a un espacio surreal. Al entrar a la exhibición de inmediato sentimos curiosidad por recorrer esta casa habitación que jugaba con las proporciones espaciales, donde enormes y pequeñas puertas y ventanas, apagadores de luz y mostradores desproporcionados nos hicieron sentir en el mundo de Alice in Wonderland. House Tour, uno de mis espacios favoritos por su gran dinamismo, fue acreedor del Golden Lion por Mejor Participación Nacional. Sin duda un must visit para quienes planean asistir.




LAS MÁS VISTAS