Hablar de chiles en nogada representa una tradición arraigada en los corazones y paladar de cualquier mexicano, pero también es una receta que nos distingue en todo el mundo. Aunque existen diferentes versiones de su origen, la más aceptada es la que corresponde a que fueron creados por las monjas Agustinas para celebrar al Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide.
Eso sí, todas las historias coinciden en que son de origen poblano, estado en que la temporada se convierte en todo un ritual, pues la gente se da a la tarea de probarlos en distintos establecimientos. Sin embargo, este platillo se ha convertido en un emblema de la cocina mexicana, por lo que es fácil encontrarlo en varios estados de la República.
Aunque la receta original incluye carne de cerdo y res, frutas de temporada como manzana, pera lechera y durazno criollo, así como nuez de castilla para la nogada, podemos encontrarlos con más o menos ingredientes, algunos incluso sustituyen la carne roja por pato o mariscos, y también hay alternativas veganas.
¡A comer!
La siguiente es una guía de los restaurantes que ofrecen los mejores chiles en nogada.
Barroco Restaurante
Se ubica en Puebla, dentro del Museo Barroco, y es fiel a sus tradiciones, pues sigue la receta original, así que es toda una experiencia. Puedes probarlo solo o en el menú de degustación que incluye cuatro tiempos y bebidas para maridar. Si decides visitarlos, tienes asegurado un día lleno de arte, sabor y tradición.
Reserva en: barrocorestaurante.mx
Si prefieres la innovación, entonces esta opción, ubicada en Polanco, es para ti, pues crearon una versión que, a su vez, tiene una alternativa vegana, igual de deliciosa. Se recomienda maridar con vinos mexicanos. ¿No sabes mucho del tema? El personal te guiará.
Reserva en: 01 55 5999 0066
El Bajío
¿Eres fiel a las buenas costumbres? Aquí se respeta la receta tradicional utilizando los clásicos ingredientes. Para la nogada emplean nuez de castilla y requesón fresco, tal como en el hogar de Carmen “Titita” Ramírez desde que era niña, fundadora de El Bajío. Esto con el fin de defender nuestra cultura y gastronomía. Su propuesta es como sentirte en casa.
Reserva en: restauranteelbajio.com.mx
Presentan dos versiones, la primera para los amantes de la carne y la segunda una alternativa vegana que sustituye la proteína animal por setas. Lograron conservar el sabor original por lo que es casi imposible diferenciar entre un platillo y otro. Se elabora sin capear, por aquello de que la culpa te invada.
Reserva en: garabatos.com
- Te recomendamos Gastro Morelos, va por el sello de la comida lagunera Más Estados
Angelopolitano
Este año, el restaurante, que se encuentra en la colonia Roma , celebra la temporada con su propuesta “ Rojo Mexicano” que incluye siete opciones, entre las que sobre sale el chile en nogada de jaiba . Para maridarlo el chef sugiere vino brut nature, pero también se llevan bien con tequila y mezcal rojo.
Reserva en: 01 55 6391 2121
Testal
Este restaurante del Centro Histórico ofrece su propia versión sin capear, ya que aseguran que la nogada por sí sola ya es espesa y no necesita elementos fritos. Así podrás disfrutar de una receta con un delicioso balance de sabores que se recomienda maridar con un vino mexicano de Baja California.
Reserva en: testal.mx
El Cardena
l
Es un de los más icónicos de la Ciudad de México, por ello cuidan cada detalle. Aquí se sirve sin capear y relleno con picadillo de carne de res con una mezcla de frutas y hierbas de olor; lo cubren con nogada elaborada con queso de cabra. Puedes pedirlo solo o dentro del menú de temporada que incluye una enchilada de huitlacoche en salsa verde y nieve de tuna con mezcal.
Ciudad Sagrada
Si vives en Cholula o tienes planes de ir, es una parada obligatoria, y esta temporada tienen una propuesta para maridar el platillo tradicional. La idea es que degustes la receta original mientras los expertos te guían en le elección del vino ideal para tu paladar.
Reserva en: ciudadsagrada.mx
Galiachef Bistrot
Prueba una fusión franco mexicana, elaborada con pato a la naranja, mezclado con dulce de membrillo, en el exterior salsa de almendra y jengibre, y para decorar una gelatina de jamaica que le da un toque ácido para refrescar el paladar y al mismo tiempo, obtener los tres colores de la bandera de México.
Otras opciones impredibles
Estos tres restaurantes son grandes opciones para probal este platillo de temporada.
Nube 7
Ubicado dentro del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, este restaurante cuenta con estilo minimalista y un piso de cristal que lo ha hecho emblemático. El mejor servicio personalizado, sus platillos y su increíble arquitectura, hacen de este restaurante un imperdible.
Del Bosque Restaurante
En este recinto, que se encuentra en el corazón de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, se conjuntan elementos que te llevan a descubrir una experiencia de paz y confort sin salir de la ciudad, es el lugar idóneo para dar un respiro y contemplar la inigualable vista al Lago Menor.