Últimos días para ver a las mariposas monarca en Michoacán

A pesar de la plaga de gusano muérdago, este año llegaron aproximadamente 50 millones de ejemplares al santuario, ubicado en el ejido El Rosario, municipio de Ocampo.

Mariposas monarca (Especial).
Michoacán /

Un espectáculo natural inigualable es el vuelo de la mariposa monarca entre los árboles y plantas del ejido El Rosario, municipio de Ocampo en Michoacán. Resulta una experiencia única caminar entre estos pequeños insectos de menos de medio gramo y de apenas 11 centímetros que revolotean, disfrutan del clima y se reproducen.

Acudir a la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca representa estar en apenas un pequeño sitio de las 56 mil hectáreas a donde llegan a descansar estos insectos después del increíble fenómeno migración que emprenden desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en tierras mexicanas.

Mariposa Monarca (Leticia Sánchez Medel).

El señor Paulino Guzmán González, como guía en una de las colonias de la mariposa monarca abiertas al público en 1982, en Ocampo, dice que visitantes de todo el mundo vienen a conocer este extraordinario sitio, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco por el valor universal excepcional que merece protección para el beneficio de toda la humanidad.

“Este año llegaron aproximadamente 50 millones de mariposas monarca, es importante hacerle ver al turismo que las deben cuidar, no agarrarlas ni llevárselas muertas porque para ellas es como un cementerio al que regresarán las nuevas mariposas. Nacen en Canadá, hacen su recorrido a principios de septiembre y tardan dos meses para llegar a México, así que es muy importante cuidarlas porque viajan 4 mil 500 kilómetros, aquí pasan cinco meses de noviembre a marzo y después regresan al norte del continente”.

Recorrido extraordinario

En el calor, las mariposas comen y disfrutan del bosque por lo que es un privilegio verlas en este hábitat a 3 mil 250 metros de altura sobre el nivel del mar. En las noches se aglomeran en los pinos de oyamel para protegerse.

“Por lo extraordinario que es el fenómeno, desde noviembre y hasta la fecha han visitado esta reserva de El Rosario, de unas 845 hectáreas, más de 85 mil personas”.

El guía comenta que el bosque se conserva porque cada año se reforesta la zona núcleo, así que él no hablaría de que haya peligro de extinción. Dice que las ramas de los oyameles sirven como escudo protector para las mariposas ya que cuando llueve o hace viento se resguardan ahí.

“La monarca se distingue por su ciclo de vida, que es más largo que el de las mariposas comunes, es de siete y nueve meses”.

El recorrido por el circuito cuesta arriba dura aproximadamente dos horas, aunque hay escalones para poder subir a paso lento, sin prisas, disfrutando del maravilloso paisaje. También hay bancas en el trayecto para descansar, tomar aire, hidratarse y seguir adelante.

Las recomendaciones para visitar la zona y cuidar a la mariposa monarca son procurar no hacer ruido, no usar cámara con flash ni drones.

La preservación del santuario

Ramiro Esquivel de Jesús, secretario del ayuntamiento del municipio de Ocampo, cuenta que se ha trabajado mucho en el tema de la conservación del santuario de la mariposa monarca (danaus plexippus), por eso el año pasado se plantaron más de un millón de árboles y este año esperan superar la cifra.

El funcionario dice que es el santuario más grande del mundo, ya que este año arribó un 30 por ciento más de mariposas.

Sobre el tema de la tala inmoderada, Esquivel asegura que no está permitido el corte de bosques y que hay un control estricto.

“Ahorita tenemos un problema por el tema de la plaga del gusano muérdago, hemos solicitado a las autoridades estatales y federales invertir más recursos en los santuarios de la mariposa monarca”.
Mariposa Monarca (Leticia Sánchez Medel).

Ese tipo de gusano seca lentamente los árboles porque penetra la corteza. La plaga llegó hace más de cinco años y no han podido controlarla a pesar de la labor de los ejidatarios y del municipio.

 “No hay participación por parte del gobierno del estado y del gobierno federal para erradicar el problema de esta plaga, aun cuando hemos solicitado su apoyo”.

Esquivel dice que se necesita la urgente colaboración de especialistas en medio ambiente para afrontar la situación y que se ataque el problema de raíz, de esa manera se preservarán mejor las especies y los bosques, algo que contribuirá, además, al fomento del turismo en la región.


PJG

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.