A los 26 años, Marta Marcé se sometió a una cirugía para eliminar el cáncer de ovarios lo que le provocó una menopausia prematura. La falta de información sobre esta condición la llevó a investigar y convertir este suceso en una etapa maravillosa, que explica en su libro Disfruta tu menopausia (Planeta).
“Me desperté de la operación con un bochorno y supe que estaba en otra etapa de mi vida.Todo cambió porque no había información al respecto, sentía que era la única en el mundo que vivía eso, quería saber las consecuencias que iba a tener en mi salud”, explicó en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Azul López, la ilustradora trans que abre camino para la comunidad LGBT+ a través del dibujo Cultura
Buscó toda la información posible para entender lo que estaba viviendo, porque los doctores sólo le decían que no iba a menstruar más, que quizá padecería osteoporosis o a la mejor tendría problemas cardiovasculares; no era suficiente para seguir adelante.
“Después del cáncer no me iba a conformar con no hacer nada con mi estilo de vida y alimentación. Empecé a investigar, estudié nutrición humana y dietética, y a partir de ahí he acompañado a muchas mujeres que también han sido mis maestras”, compartió.
En los últimos diez años ha estado al lado de cientos de mujeres en el proceso de transición hacia la menopausia, que la han llevado a descubrir que cada caso se manifiesta de forma diferente y entender esta condición.
“La menopausia es diferente para cada persona, tiene tres fases: perimenopausia, a partir de los 40 años, cuando empiezan a descender las hormonas, hay mala memoria, resequedad vaginal y comienza a acumularse la grasa en el abdomen. Esta etapa dura hasta los 50 años. Entre mejor te prepares y te adaptes, mejor llegarás a la menopausia”, explicó.
Luego llega la segunda etapa con la menopausia, dijo, que sólo sucede un día cuando desaparece la menstruación, para darle paso a la tercera etapa que es la postmenopausia, cuando aparecen otros síntomas.
- Te recomendamos Mujer de Chihuahua muere tras realizarse liposucción con médico sin capacitación Estados
Las buenas noticias
Para mejorar esta etapa, el libro tiene una guía de alimentación; la autora recomienda el autocuidado, y el tipo de ejercicio que ayuda.
“La alimentación es clave, en lugar de comer cinco o seis veces en el día, es mejor tener tres comida potentes que incluyan proteína, grasas buenas como aguacate y huevo, fibra a través de las verduras y hortalizas, frutas, incluir carbohidratos integrales como la quinoa, trigo o maíz, papa o camote, si cocinas los tubérculos y los dejas enfriar por 24 horas, luego los comes fríos o tibios, bajas la carga glucémica”, concluyó.
evt