Viajar por la cultura y tradiciones de Costa de Marfil será posible en el próximo Encuentro Gastronómico, evento organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en colaboración con la Embajada de la República de Costa de Marfil en México y que se llevará a cabo por tercera vez consecutiva en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM).
Arte, música, cine, historia y una inmersión en los sabores de la cocina de Costa de Marfil es lo que ofrecerá el MNCM del 8 al 31 de agosto con un extenso abanico de actividades, entre las que se encuentran degustaciones, conferencias, talleres e incluso una master class dirigida a estudiantes de gastronomía.
“Es una invitación a viajar gratis a Costa de Marfil mediante objetos emblemáticos del país, alimentos, música, danza y mucho más”, señaló el embajador en México, Robert Djérou LY, quién dijo sentirse afortunado por participar en este evento gratuito que contribuirá a los mexicanos a acercarse a su nación.
PAÍSES HERMANOS
Por su parte, Miguel Ángel Valdés, chef y coordinador de la actividad anual, destacó que la elección del país se realizó con base en los numerosos ingredientes que su cocina comparte con la de México, y así también reflexionar sobre la gastronomía nacional.
“Costa de Marfil y México comparten elementos como el arroz, plátano macho, yuca, cacao, y es la manera de cocinar la que es distinta. Con el chef de la embajada capacitaremos a estudiantes en gastronomía para que se familiaricen con nuestra cocina y así darle un valor agregado a los alimentos mexicanos”, dijo Djérou, quien hizo énfasis en las similitudes de los dos países, comparando el vino de palma, parecido al pulque.
MARFILEÑOS Y MEXICANOS
El evento no solo se enfocará en el país africano, sino también en México, pues destacará la importancia de las dos cocinas en el mundo.
Degustación de platillos marfileños y una presentación musical con Alain Tchido, quien dirigirá uno de los talleres, acompañará la inauguración del Encuentro Gastronómico.
Los dos países se fusionarán en conversaciones sobre cocina afromestiza de México, bebidas y licores del país africano, gastronomía lacustre, chinampería, las mujeres afrodescendientes, dietas, pulque, cocina tradicional de Tlaxcala y Tláhuac y componentes del patrimonio cultural de Costa de Marfil, por mencionar algunas.
Para los amantes del arte habrá presentaciones de libros, danza, música, poesía y tradición oral en el evento, el cual concluirá el sábado 31 de agosto con un desfile de indumentaria tradicional de los marfileños y un concierto con el Grupo Amoxpoani, es decir, un cierre amenizado con música marfileña y, por supuesto, degustaciones.
Este tipo de eventos se organizan bajo la noción de que la vida familiar y los nexos sociales se trazan en torno a la comida.
“Comer es una de las instancias primarias a través de la cual el ser humano se reafirma como un ser cultural. La manera en que comemos muestra nuestro modo de estar en el mundo, de crear y recrear espacios, memorias y sentidos de pertenencia”, puntualizó Valdés.
Y ADEMÁS
MÉXICO CONQUISTA
Djérou comentó que busca acercar las costumbres y tradiciones de Costa de Marfil a México, pues resaltó que los marfileños han adoptado bastante bien elementos mexicanos como los tacos y las telenovelas.