Playitas de Cuatro Ciénegas en Coahuila alistan regreso a turismo

Para reanudar sus actividades se necesita de un permiso especial, además será obligatorio el uso de cubrebocas, manga larga y tomar distancia.

Las Playitas reunió a turistas de México desde su apertura. (Mauricio Román)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

La famosa poza de Las Playitas en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas en Coahuila, abre el acceso a turistas de forma controlada implementando diferentes medidas y protocolos sanitarios por el periodo de pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, así lo expuso Luis González Arocha, presidente de la Asociación de Touroperadores de Coahuila. 

De igual manera dio a conocer que el acceso para visitar el resto del complejo de pozas de aguas cristalinas y especies endémicas, han ido dando acceso de manera paulatina para que los turistas visiten estos atractivos siguiendo los protocolos que exige ahora la nueva realidad en el turismo.

Comentó que en su experiencia como tour operador, el turismo ha regresado con cierta cautela, ya que está consciente que se deben garantizar las medidas de salud que obliga a los prestadores de servicios turísticos, comenzando con la sana distancia, seguido de medidas como aplicación de gel antibacterial, guantes y cubrebocas.

Acceso controlado a Las Playitas

González Arocha explicó que para poder acceder es necesario ser acompañado por un guía especializado y autorizado que haya tomado un curso para el manejo de turistas; “van en vehículos diferentes, guardan la sana distancia, usan cubrebocas, guantes, camisa larga, y pueden ser contactados en el hotel Misión María Elena, para ubicar el módulo de Las Playitas, dando indicaciones para accesar por un camino nuevo que está en mejores condiciones.

Cabe recordar que la poza Las Playitas está considerada dentro del proyecto del parque Las Playitas del Desierto, que abarca una superficie de mil hectáreas. La poza de Las Playitas, tiene una superficie de kilómetro y medio de diámetro, en una superficie de terreno de alrededor de 200 hectáreas. En el lugar ya se ha colocando la infraestructura para atender a visitantes haciendo uso de arquitectura, amigable con el medio ambiente, la modernidad va de la mano con lo sustentable.

RCM