Meghan Markle y su esposo, el príncipe Harry, renunciarán a sus títulos nobiliarios y dejarán de recibir dinero de las arcas públicas tras su decisión de abandonar sus responsabilidades como miembros de la familia real, informó el Palacio de Buckingham en un comunicado emitido por la reina Isabel II
"Los duques de Sussex dejarán de utilizar sus títulos nobiliarios ya que interrumpirán sus tareas como miembros de la familia real", indicó el comunicado.
Por otra parte, la reina Isabel mencionó que sin importar esto, Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de su familia y que finalmente, tras meses de debates y recientes charlas, los Sussex y ella habían encontrado una "constructiva" manera para que los aún duques continuaran su camino, siempre con el apoyo de su majestad.
- Te recomendamos ¿Lady Di predijo la salida de Harry de la familia real? Estilo
Además, la reina reconoció las dificultades a las que se ha enfrentado Meghan después de su matrimonio con el hijo de la princesa Diana, debido a la presión y el acoso de la prensa británica en los últimos años, pero reconoció alegre la facilidad con la que se volvió inmediatamente parte fundamental de la familia.
La reina agradeció a la pareja su apoyo durante los últimos años y precisó que toda la familia real espera que el acuerdo al que llegaron este 18 de enero les permita a ambos comenzar a construir una feliz y pacífica vida nueva.
¿A qué renuncian Meghan y Harry?
Para empezar, el palacio de Buckingham informó que renunciarán a sus títulos nobiliarios, es decir que no serán más los duques de Sussex. Además, Meghan y Harry dejarán para siempre sus actividades reales, incluyendo los compromisos militares de Harry y renunciarán al fondo destinado por el gobierno para sus actividades reales, llamado Sovereign Grant.
Además, anunciaron Meghan y Harry, están dispuestos a reembolsar los fondos empleados para la renovación del Frogmore Cottage, que seguirá siendo su hogar en Inglaterra.
El palacio no ofreció detalles sobre los fondos destinados a la seguridad de la familia.
¿Qué harán ahora los Sussex?
En el comunicado, informaron que son conscientes de que no podrán realizar ninguna actividad oficial de la realeza, pero reiteraron su deseo de esparcir los valores inculcados por la reina Isabel y su legado, así que seguirán trabajando en sus patrocinios y asociaciones privadas.
El nuevo acuerdo entrará en vigor en la primavera de este año, en lo que ambos se ajustan y terminan sus deberes previamente establecidos.
cjr