Aunque el popularmente conocido como Maratón Guadalupe-Reyes se caracteriza por ser una temporada de fiestas o reuniones con familiares y amigos, la realidad es que todas las celebraciones están íntimamente ligadas a la religión católica, a excepción del año nuevo, que tiene que ver con el final de un ciclo más en el calendario gregoriano.
Por lo anterior, para muchas familias es muy importante la continuidad de las tradiciones eclesiásticas, entre las que destaca la misa de gallo. En MILENIO te decimos qué es, cuando se celebra y en dónde puedes verla.
¿Qué es la misa de gallo?
La misa de gallo es, como su nombre lo indica, una celebración religiosa llevada a cabo al interior de los templos católicos o cristianos que se oficia en noche buena, poco antes de la medianoche, como antesala de la navidad.
Su origen se remonta al siglo V, cuando el Papa Sixto III introdujo la costumbre de celebrar la navidad con una vigilia nocturna a medianoche, la cual llamó “mox ut gallus cantaverit”, es decir, en seguida de cantar el gallo, frente al pesebre situado detrás del altar mayor de la Basílica de Santa María la Mayor.
Terminada la misa, en la cual sólo comulgaba el Papa, presidía el solemne oficio de la noche en la Basílica de San Pedro; la misa comienza con una invitación a la alegría: “Alegrémonos todos en el Señor, porque nuestro Salvador ha nacido en el mundo”.
Origen del nombre de la misa de gallo
De acuerdo con la leyenda popular, el nombre de la misa se debe a que el primer ser vivo en anunciar el nacimiento de Jesús fue el gallo, y tras percatarse de lo sucedido, no dudó en pregonarlo por el mundo mediante un canto, que fue denominado como “ad galli cantus” (al canto del gallo).
¿Dónde puedo ver la misa de gallo?
Uno de los mejores lugares para escuchar la misa de gallo en la Ciudad de México es en la majestuosa Catedral Metropolitana en el Zócalo de la capital, programada para las 20:00 horas del sábado 24 de diciembre, será presidida por el Arzobispo Carlos Aguiar Retes, Cardenal Primado de la Ciudad de México.
Desde el Vaticano el Papa Francisco I presidirá la misa de gallo a las 19:30 hora de Roma, en la Basílica de San Pedro, y al día siguiente, a las 12:00 en punto dirigirá su tradicional bendición “Urbi et Orbi” a la Ciudad y el Mundo, donde dirigirá un mensaje de esperanza en el marco de la navidad y ante el próximo inicio del año nuevo.
Si no puedes asistir, puedes seguir la transmisión en vivo en el canal de YouTube del Vaticano o en este link:
FM