Ricardo Covalin no pierde detalle de la propuesta de Macario Jiménez, colección con la que se inauguró la pasarela del primer Querétaro Fashion Show, en el Real Colegio Santa Rosa de Viterbo; pero al mismo tiempo checa que todos los detalles de su colección, modelos, prendas y accesorios estén al punto para dar seguimiento a la fiesta de la moda.
- Te recomendamos Stephanie Salas, Jay de la Cueva y Gil Cerezo celebran Día de Muertos al estilo Cristeros Moda y Belleza
Y apenas unos minutos después vestidos coloridos, short, trajes de baño y pareos acaparan la atención de fotógrafos e invitados.
“Esta colección me gusta porque son colores vibrantes y la idea fue hacer una colección optimista, porque estamos saliendo como a la luz, después de todo lo que vivimos por la pandemia”, dijo Covalin en entrevista a MILENIO.
A un costado de la pasarela, el diseñador agregó: “Está inspirada en flora y fauna mexicana y es una colección atemporal, porque la idea es que las prendas duren más tiempo y no solo lo que marca la temporada Primavera-verano”.
En los diseños, sus imágenes icónicas como el colibrí, la libélula y la mariposa monarca acaparan la atención por su colorido y formas, a lo que Covalín explicó: “Estamos retomando algunos de nuestros clásicos estampados, pero también agregamos cactáceas, orquídeas y agaves, que finalmente son nuestra flora y fauna mexicana”.
Emocionado por ser parte del primer Querétaro Fashion Show, Covalín también destacó la pertinencia de hacer eventos de moda en contextos que no son propiamente de la industria.
“Está increíble que se hagan nuevas plataformas para la moda, y además, como en este caso, en nuevos lugares que no están enfocados al cien por ciento a la moda; donde no están sentaditos y viendo el detalle de las colecciones; esto es mucho más abierto a muchas más cosas y se involucran más industrias, distintas; y eso da oportunidad a los diseñadores de involucrarse con gente de otros sectores, por ejemplo, aquí, de los viñedos, de la cultura. Y eso es bueno porque se dan cuenta de que la moda es fuerte para promover otros productos, por ejemplo, puedes presentar un coche a la par de una pasarela. Lo que demuestra que somos una industria bastante noble que se puede mezclar con muchas otras”.
El tercer turno en la pasarela es para Elisheva& Constance, por lo que su inspiración materializada en brazaletes, pendientes, gargantillas y anillos acaparan la atención de los espectadores, en especial de las damas, que no pueden evitar sucumbir ante la propuesta para completar sus outfits.
Más cómoda y monocromática
Mientras que atrás del escenario todo es movimiento en el equipo de Álex Medina, quien con su propuesta monocromática en negro, busca conquistar a quien desea un concepto cómodo y ligero.
“En la colección todo es unisex, cómodo, porque después de lo que aprendimos en tiempo de pandemia, la idea es ofrecer una colección atemporal que la puedas llevar cuando quieras y combinar con lo que tengas en tu closet”, dice el diseñador quien porta en su atuendo el color de su colección, la cual se distingue por las prendas, (faldas, blusas, vestidos y faldas pantalón), sueltas, cómodas y algunas con un detalle en blanco".
“La gente busca ropa cómoda, telas cómodas y que te protejan, por eso las telas que propongo son textiles más funcionales, más fácil de lavar, perdí un poco lo natural porque las fibras más naturales requieren de más cuidado”.
Y evidentemente Medina no escapa a la tendencia sustentable que está adoptando la moda, para sumarse al cuidado del planeta; y en ese sentido apuesta por una moda atemporal.
“En relación a ese tema, la idea es que ahora una prenda tenga más vida, la gente busca un buen abrigo, un buen sueter, entonces la idea es que lo puedas llevar con cualquier prenda o accesorio que tengas en tu closet, que no te limites por la temporada o el color, que lo puedas portar encualquier momento, que sea una moda atemporal”.
El diseñador también destacó la importancia de participar en nuevas plataformas como Querétaro Fashion Show: “Es un honor abrir esta puerta para nuevos talentos, que se sumen a estas acciones los diseñadores queretanos es muy interesante. Y si yo puedo estar es un privilegio, porque llevo 10 años dando clases y me encanta inspirarlos para que hagan una carrera en el diseño”, dijo al tiempo que la tercera llamada anunció el anuncio para presentar su colección.
Claves...
Grettel Valdez abrió la pasarela de Álex Medina, portando un modelo de la colección monocromática AMFW20-21.
LuaKala amenizó la velada en la histórica sede, donde poco más de 200 invitados disfrutaron de las tendencias que presentaron los diseñadores.
caov