Josemaría y Juanchi Torre, apasionados del diseño y la moda, han aprovechado la cuarentena para crear su primera línea de joyería, a la cual han denominado Cristeros, misma que busca enaltecer lo mexicano y la importancia de la historia, mientras mandan un mensaje de valentía, individualidad, rebeldía y libertad de expresión; además, quieren activar la industria e inspirar a los mexicanos a sumarse a lo digital, entendiendo que la nueva normalidad lo exigirá.
- Te recomendamos Artesana lagunera vende joyería por internet tras cuarentena Más Estados
“La Guerra de los Cristeros fue un movimiento de católicos que se levantó contra la llamada Ley Calles, fue un grupo de gente que no dejó que le pusieran una limitante; nosotros nos inspiramos en ese movimiento no tanto por el tema de religión, nos inspiramos más en ser una persona valiente, que busca luchar por lo que quiere, lo que respeta y por sus creencias. Quisimos reflejar un nuevo mexicano que nos represente a escala mundial, un mexicano que quiere más, que le gusta dejar el nombre de México en alto. Es una marca que tiene cultura, que está inspirada en México y en la historia”, dijo Juanchi en entrevista a M2.
Josemaría, por su parte, destacó cómo el tema histórico impacta en el diseño: “Cuando hay un tema así lo usas a beneficio, aquí hubo íconos, investigación; al crear algo de cero a veces hay que meterle más concepto, aquí nos basamos en un research. Fue poner en la mesa qué elementos había y en qué se podía poner un anillo, un brazalete o un collar. Es una ayudadita, un empujoncito bastante rico al diseñar, pero obviamente trasformado a la actualidad, para que quien lo vea conecte con la pieza y se lo pueda poner ahora, queremos que la gente se sienta poderosa y esto se vuelva su identidad”.
GUSTO HEREDADO
El también actor mencionó que tanto él como su hermano siempre han usado muchos accesorios, algo que aprendieron de su abuelo, quien incluso tenía más joyas que su abuela, desde pisa corbatas hasta brazales y anillos; así que, la inspiración viene de parte de la familia, pero se concreta por su necesidad de seguir haciendo proyectos creativos en la época de confinamiento, de mantenerse haciendo lo que les gusta y conecta, de “inspirar a que la gente siga trabajando, que vaya adelante con más fuerza y culmine sus proyectos.
- Te recomendamos Tous fabrica joyas con metales certificados Estilo
“Definitivamente todo va a cambiar con la pandemia, hay que evolucionar, hay que adaptarse al new normal, en un par de años el mundo va a regresar a la normalidad, pero ahorita hay un tren digital que está a mil por hora y hay que subirse y experimentar. Debemos movernos, uno ya no debe estar quieto, esperando qué va a pasar, hay que empezar a accionar el botón de acelerar; hay que adaptarse al universo digital”, destacó Juanchi.
Además, el creativo hizo un llamado a la industria de la moda y el diseño.
“Hay que empezar a mover la industria, no podemos esperar a que esto termine, obviamente debemos seguir las recomendaciones, pero definitivamente debemos empezar a crear nuevas cosas y, esto es, experiencias digitales”.
“Ahorita más que nada se necesita que el mexicano se convierta en el nuevo cristero, que defienda lo que crea y que luche por lo que uno quiere”, añadió el actor.
CLAVES
MEXICANO 100%
Chema dijo que es un proceso 100% mexicano: “Fue desde moldear en 3D, acción innovadora, luego llevarlos al vacío de la plata”.
PIEZAS EXACTAS
“Son procesos tardados, queríamos piezas exactas. Buscamos artesanos que pudieran hacer cosas de calidad y muy precisas”.
LA VARIEDAD
Sus piezas favoritas son el anillo victoriano y la cruz San Sebastián, pero hay una variedad dividida en tres líneas para todo público.