Una vez que ha pasado la emoción, el estrés y hasta la alegría de haber presentado su más reciente colección, El Pescador de Olmos & Flores; Víctor Olmos y Alí Flores comparten su satisfacción por haber dado un paso más en su carrera, donde su libertad creativa ha sido básica para seguir evolucionando.
“Somos de los pocos diseñadores que presentan su pasarela independiente y hacen un gran esfuerzo para que su ideología y marca tenga trascendencia; y además a través de cada concepto llevamos a viajar a los apasionados de la moda”, dice Flores.
En esta ocasión, inspirados en la belleza y tradición que distingue a San Felipe, Yucatán llevan a los amantes de la moda al ambiente de mar, arena, flora y fauna que proyectan en los 32 diseños que integran su colección El Pescador.
“Nos inspiramos en San Felipe, un poblado de Yucatán que nos llamó la atención; al principio, por sus colores, su arquitectura; y después por el colorido de su pueblo, del cual nos llamó mucho la atención la paz en la que viven, esa vida sin prisas y sin estrés”, destacó Olmos al compartir el detonante de su inspiración.
“Así que nos dimos a la tarea de proyectar la riqueza de ese pueblo y sus costumbres, y cómo pasan de generación en generación sus oficios, sus gustos, sus aficiones”, añadió Ali al hablar de los elementos que detonaron la creación de su colección.
Para mostrar cada una de sus obras, los diseñadores montaron una pasarela en la arena, teniendo como marco las palmeras y como sonido las olas del mar que, a unos metros, formaron parte del concepto creativo de Olmos& Flores, quienes optaron por hacer su pasarela virtual.
“El ambiente aún es incierto, por eso hicimos la pasarela virtual, pero la idea es que el año entrante ya sea presencial; ya todo mundo quiere regresar a lo que estábamos viviendo, pero nos vamos a tener que adaptar a nuevos tiempos y nuevas formas de distribución, a los canales de venta que se están abriendo y que nos están empujando al medio de la moda a reinventarnos y a buscar otras salidas. La venta en línea ha funcionado mucho, pero ahora le tienes que vender una experiencia que tenga entretenimiento, tienes que entregar una experiencia en línea al consumidor”, destacó Ali.
La conclusión a la que se refiere Flores es parte del gran aprendizaje que les dejo la experiencia de El Pescador; pues Víctor asegura que “siempre en cada pasarela aprendemos un chorro, nos damos cuenta de cosas que hicimos que no eran las más adecuadas o necesarias y también cada colección te enseña a que hay que hacer más, hay que ser visionarios para saber a dónde queremos llegar. Ya son varios años de experiencia, de recorrido y de trabajo arduo, pero lejos de confiarnos antes de terminar un proyecto ya estamos pensando en el que viene, en evolucionar”:
Claves
Filosofía sustentable
- Desde hace 4 temporadas han estado experimentando con varias técnicas para que la marca evolucione.
- Llevan 4 colecciones trabajando con artesanos, trabajando con telares, para preservar nuestras artesanías.
- Cuidan que sus proveedores les aporten materiales orgánicos, como algodones o linos reciclados sustentables.