Una mujer japonesa, cuya campaña contra la obligación de usar tacones en el lugar de trabajo, #KuToo, fue objeto de una intensa vigilancia, ha redoblado esfuerzos contra otros códigos estéticos para las mujeres en las empresas japonesas, entre ellos la prohibición de que puedan usar lentes durante sus jornadas laborales.
"La raíz del problema es que (algunas empresas) tienen reglamentos aplicables únicamente a las mujeres, como la prohibición de las gafas o la obligación de utilizar cosméticos que son excesivos", dijo a la prensa Yumi Ishikawa, creadora del movimiento. "Estas prácticas deben ser revisadas".
- Te recomendamos Trabajar sólo 4 días a la semana te hace más feliz, revela estudio Estilo
Ishikawua se ha encontrado con diversos pretextos para justificar la prohibición de lentes durante las jornadas de trabajo para las mujeres, por ejemplo, las compañías aéreas afirman que "es por una cuestión de seguridad", las empresas del mundo de la belleza dicen que "el maquillaje no luce bien tras los lentes" y los restaurantes japoneses afirman que no "encajan con la indumentaria tradicional", mientras que las empresas de comercio al por menor dicen que llevar gafas transmite "una actitud fría" a los clientes.
La actriz y autora se dio a conocer a principios de año, cuando al lanzar su batalla contra la cultura empresarial japonesa en la que llevar tacones altos se considera casi obligatorio para las mujeres en búsqueda de un empleo, o bien simplemente para trabajar en varias empresas japonesas.
#KuToo, que es un juego de palabras con el término "kutsu" (calzado), "kutsuu" (dolor) y el movimiento occidental #MeToo. Un neologismo que, por otra parte, adquirió su lugar el lunes en la clasificación de las palabras que marcaron el 2019 en Japón.
Su nueva petición, presentada el martes en el Ministerio de Trabajo, ya reunió 31 mil firmas. El funcionario de dicho Ministerio que recibió la petición dijo que sería "considerada como una opinión entre otras" antes de tomar una decisión final sobre nuevos reglamentos gubernamentales para combatir el acoso en el lugar de trabajo.
lnb