En el Día Nacional del Mezcal y a casi 10 años de haber iniciado la historia de Mezcal Amarás, Santiago Suárez Cordova, CEO de la marca, destaca que, aunque en los últimos tiempos, la bebida ha cobrado mayor presencia, aún está en una etapa inicial
“Fue justo el 12 de diciembre de 2011 cuando salimos, por lo cual parece que tuvimos buen augurio”; El mezcal aún está en una parte muy infante de su desarrollo, sigue siendo una categoría de nicho; pues a pesar de que suena mucho, el consumo a nivel nacional es pequeño”, destaca Suárez en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Brad Pitt anuncia el nuevo embotellado de su champán rosado Fleur de Miraval Estilo
Sin embargo, comparte que para él se ha convertido en “una forma de vida”, por lo que en casi una década asegura “somos una compañía 100 % mexicana que ha crecido mucho y que se ha ocupado por mantener la tradición de la bebida que conecta la era prehispánica con la criolla y la actual”.
“Tuvimos la suerte de lanzar un producto que el mercado quería, pero que no había logrado explicar y comunicar de una forma sencilla. El mezcal tiene una oportunidad para generar no solo un proyecto de inspiración, sino también un modelo holístico, que va desde la semilla hasta la copa; a través del cual apoyamos a pequeños productores, la siembra orgánica y diferentes tipos de agaves, con el fin de crear una categoría que tenga un impacto internacional, para que la gente se sienta orgullosa de la bebida”.
- Te recomendamos ¡Bebida de los dioses! Te decimos de qué está hecho el tejuino y sus beneficios para la salud Gastronomía
De acuerdo a Suárez, el mezcal produce de 60 a 2000 litros mensuales; mientras que una destilería de tequila produce un millón de litros mensuales.
"Entendimos que el mezcal es una bebida que representa mucho de las comunidades y de la tradición mexicana”.
Cambia de nombre
En sus inicios el mezcal se llamaba Amores, pero lo cambiaron por Amarás “para homogeneizar la imagen de la marca nivel mundial; y porque Amarás representa más la filosofía, es algo que vas a amar, es por cómo está hecho con mucho amor, cariño y tiene que ver con cuidar las tradiciones, el medio ambiente y la forma como se hace cada litro de mezcal.
LOGIA, EL PRODUCTO MÁS EXCLUSIVO
Amarás, produce 3 productos diferentes: Logia, Normal y Verde, éste último para coctelería y de bajo precio, explica el ejecutivo.
Y agrega: “Logia, es la más interesante, y se distingue porque son recetas únicas y exclusivas que solo tienen una producción; y además se realizan de diferentes agaves proyectando así la biodiversidad de la planta. Este año lanzamos Logia Tepeztate (Oaxaca) y Logia Sacatoro (Guerrero)”.
Logia Chuparrosa completa el trío de esta categoría que es totalmente exclusiva “solo hicimos 300 botellas de esta edición que es muy limitada y que se produjo con una nueva especie de agave que descubrimos”.
Carbono neutral
A partir de 2018 y como parte de su política de compromiso con el medio ambiente, Amarás incorporó en su proceso la iniciativa Carbono Neutral, la cual se refiere a la gestión integral de sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), lo que se estima es el impacto ecológico que tiene la vida del producto, desde la fabricación de materias primas hasta que se tira el empaque.
FILOSOFÍA SUSTENTABLE
La tradición que ha adoptado Amarás a lo largo de su historia radica “en producir mezcal de la forma más sostenible y justa”.
Ese compromiso con el medio ambiente se materializa, a través del 20% de sus ventas netas, que destinan a las iniciativas internas de sustentabilidad y responsabilidad que aplican en la empresa, que van desde trabajar con 25 pequeños productores (de Guerrero, Oaxaca y Durango) hasta proteger los agaves silvestres que existen. Siempre tratamos de respetar la producción artesanal y la artesanía de la producción del mezcal”, enfatizó.
evt