Al filo de las 6 de la mañana inicia la labor, decenas de mujeres que representan 90 por ciento de la población trabajadora integrada por 980 personas toman sus lugares para el armado de tenis en la planta de Panam.
Algunas se dirigen al área de ensamble, donde las plantillas se unen con los cortes que dan forma al zapato deportivo; y otras más se encargan de colocar las agujetas, porque en Panam el trabajo es muy artesanal, dice Paola Reglin, directora de Marketing y Comunicación, al guiar el recorrido que realiza MILENIO por la planta que se ubica en Cuautitlán Izcalli.
- Te recomendamos Tenis de Michael Jordan recaudan 300 mil dólares en subasta Basquetbol
A unos metros están las trabajadoras que se encargan de hacer los cortes para el armado; y en una zona más alejada, los patrones que penden de la pared revelan el área de diseño. Ahí destacan los patrones y los dibujos donde se perciben los rostros de luchadores, dibujos infantiles y hasta las calaveras que dan vida a los diseños con los que Panam celebró su 60 aniversario en el año que recién terminó.
“Se dice rápido lo del 60 aniversario, pero no ha sido fácil mantenerse después de tantos años”, dice la ejecutiva al detenerse en donde ensamblan los tenis que Panam creó para el 50 aniversario del metro. Modelo que, destaca: “Ha sido muy solicitado, por eso se ha vuelto uno de los clásicos”.
Retoma el tema de la historia de la marca y comparte el origen: “Panam nació como una propuesta para la clase trabajadora y para los estudiantes, tuvo gran éxito en sus primeros años; después surgieron nuevas propuestas, fue hasta hace unos años que retomó su lugar y se ha convertido en una gran opción para las nuevas generaciones, y también en un artículo querido, hasta cierto punto nostálgico, para las generaciones que ya lo conocían, por lo que se ha vuelto tendencia”.
El trayecto por las diversas áreas de la planta prosigue y en la marcha se aprecia el modelo de Spiderman que se reproduce en varios de los zapatos a los que las empleadas dan forma.
“Ese es otro de los que se ha convertido en favorito del público”, precisa Paola, quién destaca que en el camino del éxito que ha tomado la marca “las colaboraciones han sido de gran ayuda para nuestro crecimiento, aunque también el trabajo creativo que se hace en nuestro laboratorio de diseño, donde se toma en cuenta los comentarios de nuestros clientes, pero también las tendencias que marca el mercado; ha sido básico para que en la actualidad seamos una propuesta que busca la gente”.
En la evolución que ha tenido la marca, que ha hecho sinergía con Distroller y Marvel, entre otros; destaca el lanzamiento de nuevos productos como playeras, chamarras, mochilas, bolsas y hasta calcetines, “artículos que preparamos a petición de nuestros clientes, que ya nos los pedían”, explica Reglin.
Y adelanta a MILENIO: “Después de la celebración de 60 años estamos preparando el lanzamiento de otros artículos, entre ellos, unos perfumes”.
Además con la intención de seguir siendo tendencia dentro de sus colaboraciones destacan las que preparan “con Disney y también con artesanos, ya que la intención es hacer una colección especial con ellos para proyectar su trabajo y darles el trato justo que merecen”.
El recorrido nos ha llevado a una sala, donde el colorido e imágenes de los tenis proyectan la diversidad de propuestas de Panam, que explica por qué se ha convertido en una de las opciones más solicitadas en el mundo de los tenis.
Colaboraciones y conmemoraciones
Para el Pride lanzaron varios modelos que retomaron los colores de la bandera LGBTQ+, el lanzamiento también se distinguió por la oferta de diversos accesorios.
El modelo de Día de Muertos lo realizaron en colaboración con Victoria, un tenis decorado con Cempasúchil, cuya producción fue muy exclusiva.
El modelo de aniversario se presentó en el gran clásico 084 en blanco y también en negro, así como en una variedad de accesorios: chamarras, playeras y mochilas.
Como parte de la colección para unirse al festejo del Mundial de Fútbol de Qatar estrenaron tenis y chamarras y playeras.
hc