Para las personas transgénero, la pandemia por el coronavirus podría empeorar la discriminación y las barreras que han existido desde hace décadas hacia este sector de la población.
Los hospitales de todo el mundo han cancelado procedimientos no urgentes frente al covid-19, como lo es una cirugía o la entrega de fármacos relacionados con la reasignación para la concordancia sexo–genérica.
Amita Swadhin, quien se identifica como una mujer queer no binaria y es la directora fundadora de Mirror Memoirs, una organización sin fines de lucro que defiende y ayuda a las personas de color LGBTQA que sobrevivieron al abuso sexual infantil en Estados Unidos, cuenta a CBS News que para las personas que viven con disforia de género, la angustia es común “debido al desajuste entre el sexo biológico y la identidad de género”. Para ellas y ellos, someterse a una cirugía es una "cuestión de vida o muerte".
Según un estudio publicado en la revista LGBT Health, basado en información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, con sedes en Estados Unidos, las personas transgénero "tienen más afecciones crónicas" que las que son cisgénero y tienen una mayor tasa de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que hace sean más susceptibles al coronavirus.
Según la Encuesta sobre Personas Transgénero en Estados Unidos, este sector padece de angustia psicológica a un ritmo ocho veces mayor que el resto de la población y tienen una tasa de intento de suicidio que es casi nueve veces más alta. A la par, es más propenso a vivir discriminación cuando busca atención médica.
"Muchas de nuestras personas luchan con ideas suicidas porque lo que ven físicamente en su cuerpo y lo que piensan de sí mismas, cómo experimentan su género, no es concordante", finaliza Swadhin.
Con información de CBS News.
vmb