Prepara tu cartera, estos son los mejores restaurantes de México

Si planeas visitar alguno de los restaurantes mexicanos nombrados entre los 50 mejores de Latinoamérica, prepara tu cartera porque no será nada barato.

Pujol y Quintonil, como cada año, resultaron elegidos como los mejores restaurantes de México.
Mariana R. Fomperosa
Ciudad de México /

Nuevamente la cocina mexicana contemporánea se encuentra bajo los reflectores gracias a que varios de sus restaurantes fueron considerados entre los 50 Best Restaurants de Latinoamérica. 

Entre ellos, la revista Restaurant eligió a Pujol de Enrique Olvera como el tercer mejor, Quintonil de Jorge Vallejo en noveno, seguidos por Sud 777 de Edgar Nuñez en 14, Máximo Bistrot de Eduardo García en 20, Pangea de Guillermo González Beristáin en 30, Alcalde de Francisco Ruano Villanueva en 31, Le Chique de Jonatán Gómez Luna Torres en  34, Corazón de Tierra de Diego Hernández Baquedano en 35, Nicos de Gerardo Vazquez Lugo y Guillermina Ordoñez en 37, La Docena de Tomás Bermúdez en 40 y Rosetta de Elena Reygadas en 41. 

​Si estas interesado en ir a comer a alguno de estos restaurantes, te decimos cuánto gastarías en promedio por cada establecimiento. 

Pujol

El restaurante de Enrique Olvera se posicionó por octava ocasión consecutiva como el mejor de México y uno de los primeros tres de Latinoamérica. Pujol, que se mudó de la calle de Petrarca a un espacio minimalista en Tennyson, se caracteriza por reinterpretar de manera moderna la cocina mexicana y uno de sus platos más populares de los últimos meses es el mole madre, que lleva ya varios años renovándose, es decir, el chef no deja que se acabe y cada cierto tiempo lo renueva con ingredientes frescos, haciendo que su sabor se intensifique con el paso del tiempo.

Una de las opciones populares del nuevo Pujol es el menú omakase, en el que el chef sorprende a los comensales con los tacos del día y para el cual no es necesario una reservación. Ahora que si quieres probar sus platos insignia, deberás reservar con mucha anticipación porque por ahora sólo hasta finales de noviembre podrás encontrar lugar para comer y hasta diciembre habrá espacio si quieres ir a cenar. 

Gasto promedio: de 1,900 a 2,500 pesos por persona.

Dónde: Tennyson 133, Polanco.

Quintonil

El restaurante a cargo del chef Jorge Vallejo se distingue por mezclar técnicas de la comida tradicional mexicana y alta cocina, lo cual lo posicionó en el noveno lugar de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

Similar a Pujol, si quieres visitarlo debes hacer la reservación con tiempo, pues su salón suele estar lleno y en este momento sólo hay espacio hasta diciembre. 

Precio de menú de degustación: 1,950 sin maridaje; 3,335 con maridaje (acompañamiento de vino, generalmente) por persona.

Dónde: Newton 55, Polanco.

Sud 777

Este restaurante, a cargo del chef Édgar Núñez, no sólo destaca por su comida sino por su diseño arquitectónico. Ubicado en el Pedregal, al sur de la Ciudad de México, aquí encontrarás platillos de la cocina mexicana contemporánea como carnitas de pato o lengua de res con verdolagas que lo posicionaron en el lugar 14 de la lista de 2018.

Además de Sud 777, Núñez es uno de los fundadores de la asociación mexicana de Food Trucks y sirve comida mucho más casera en su restaurante Fonda Jacinta.

Precio promedio: 1,300 pesos por persona. 

Dónde: Boulevard de la Luz 777, Jardines del Pedregal.

Máximo Bistrot

El restaurante del chef Eduardo García subió varios lugares de la lista en este año y logró colocarse en la posición número 20, gracias a su combinación de cocina francesa contemporánea con un toque muy mexicano.

El restaurante suele ser muy frecuentado, así que te recomendamos hacer reservación. Ahora que si no quieres esperar pero quieres probar el sazón del chef, entonces te recomendamos ir a Lalo!, donde sirve comida mucho más relajada. 

Precio promedio: 700 pesos por persona. 

Dónde: Calle Tonalá 133, Roma Norte.

Pangea

Este restaurante de Monterrey vuelve a aparecer en la lista no sólo porque mezcla técnicas de la cocina moderna francesa para preparar ingredientes locales, sino porque su chef, Guillermo González Beristáin, —reconocido hace un año con el premio Lifetime Achievement por dedicar más de la mitad de su vida a la gastronomía—,  ha posicionado a Pangea como uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica y ha trabajado en montar su propia cervecería y vinícola artesanal, además de ser embajador de la comida mexicana a nivel mundial.

Precio promedio: 1,000 pesos por persona.

Dónde: Av. del Roble 660, Valle del Campestre, Monterrey.

Alcalde

El restaurante del chef Paco Ruano logró subir cinco posiciones este año hasta colocarse en la posición 31 de la lista, gracias a su cocina “franca”, como él mismo la llama, en donde trata de ofrecer platillos honestos, con ingredientes de alta calidad y, sobre todo, llenos de sabor.

Precio promedio: 500 pesos por persona.

Dónde: Av. México 2903, Vallarta Norte, Guadalajara. 

Le Chique  

Por primera vez, el restaurante del chef Jonatán Gómez Luna Torres logró establecerse como uno de los mejores lugares para comer en Latinoamérica ocupando la posición 34. 

La razón principal por la que recibió este honor, es porque el restaurante logra reinventar la comida mexicana aplicando un enfoque vanguardista para los platos tradicionales. Su menú de degustación va de los 18 a 30 platillos con maridaje, donde destacan la nuez pecana, los escamoles y el tuétano chileatole. 

Precio del menú de desgustación: 150 dólares (3,053 pesos aproximadamente) o 110 dólares (2,239 pesos aproximadamente) en caso de que te hospedes en el hotel. 

Dónde: Carretera Cancun-Puerto Morelos km 27.5, Manz 37, Super Manz 12, Riviera Maya.

Corazón de Tierra

Dirigido por el chef Diego Hernández, este restaurante ubicado en el Valle de Guadalupe, Baja California, ofrece una cocina que mezcla los sabores de la región con un toque mediterráneo y asiático, lo que le valió ubicarse en el lugar 35 de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

El chef suele preparar su aceite de oliva en el restaurante y asegura que todos los ingredientes son totalmente locales, lo que le permite cambiar a diario su menú de cinco tiempos. 

El restaurante, como estructura en sí, es otro de los atractivos, pues está construido con materiales reciclados. 

Precio del menú de degustación: 1,425 pesos más 855 pesos de maridaje por persona. 

Dónde: Rancho San Marcos Toros Pintos S/N Km 88 +299 Francisco Zarco, Valle de Guadalupe.

Nicos

Uno de los restaurantes más tradicionales de la lista es éste a cargo del chef Gerardo Vázquez Lugo. Su comida, que se basa en el movimiento "slow food", lo posicionó en el lugar 37 de la lista.

Sus ingredientes incluyen carne criada de forma orgánica y tamalitos, que puedes acompañar con bebidas tradicionales como pulque y su celebrada selección de mezcal. Otro de los platillos que ha hecho famoso a este restaurante es el chile en nogada, uno de los que no puede faltar en cualquier ruta sibarita en septiembre.

Precio promedio: De 470 a 750 pesos por persona.

Dónde: Av. Cuitláhuac 3102, colonia Clavería. 

La Docena Oyster Bar & Grill

Como lo dice su nombre, el platillo estrella de este lugar son las docenas de ostras, aunque también puedes encontrar otros excelentes platillos del mar. Lo mejor es que no tienes que viajar hasta Guadalajara, de donde es originario, pues tiene sucursales en la Ciudad de México.

Precio promedio: 500 pesos por persona. 

Dónde: Varias sucursales

Rosetta

A cargo de la chef Elena Reygadas, este restaurante combina los ingredientes mexicanos con la cocina italiana para darte toda una experiencia. Las pastas hechas en casa y la variedad de risottos que se ofrecen, harán que quieras volver y volver.

Precio promedio: 700 pesos por persona. 

Dónde: Colima 166, Roma Nte.


mrf/rl​​

LAS MÁS VISTAS